Inicio / Blog / Proyectos Phottic / Mar de Invernía, según su propio autor
Compartir:

Héctor Pose nos hace un retrato de su última obra: Mar de Invernía

Mar de Invernía, según su propio autor

El texto se encuadra en una “realidad ficcionada” y hace alusión, ya desde su título, a un estado de ánimo de desesperanza y malestar parejo a las persistentes malas condiciones climatológicas que se dan, generalmente, en Costa da Morte durante los meses de invierno.
La arquitextura de Mar de Invernía son 22 días anteriores a la muerte del abuelo y padrino, un referente vital. A través de sus páginas, Pose nos traslada a la Malpica de su infancia, pero por eso mismo universal.
 
Más fotos: Colección Mar de Invernía 

Historias que se entremezclan

Escogido el escenario, nos cuenta el trascurso del día a día de sus habitantes en un ir y venir del tiempo; el abuelo lastrado por enfermedad, la vida de una viuda partida por el infortunio del mar, la emigración forzosa de un joven, una boda en medio de una nevada histórica, la labor de notario de la cotidaniedad de un fotógrafo o las reflexiones descarnadas de un profesional de la sociocultura. Historias que se entremezclan para ensalzar la humildad y la dignidad de sus protagonistas. Esto le permite a este pedagogo de formación volcar sus propias reflexiones sociológicas sobre aspectos como la política, la falta de sensibilidad, la violencia…, en suma, la condición humana.

Tres historias basadas en otras tantas imágenes

Tres historias basadas en otras tantas imágenes, acontecidas el 2 de febrero de 1963, van conformando una fotografía única, hermosa y literaria. El naufragio del Salve do Mar, que salió a faenar a pesar del mal tiempo y perecieron sus 4 tripulantes, miembros de la misma familia. La marcha, entre tinieblas, del joven Horacio hacia Inglaterra y cómo su madre le mandaba fotos comentadas para combatir la nostalgia. Y una boda, la de Flora y Martiño, el día en el que también se casan los pajaritos, el Día das Candeas que amaneció grisáceo y nevado. Un mismo paisaje e imaginario afectivo, una cartografía simbólica ancorada en la memoria comunitaria.

El lenguaje, fértil y singular, revela un patrimonio que hace calificar esta obra como necesaria. Además, un añadido para los lectores donde se explican las razones de autor para imaginar este libro, le confieren a Mar de Invernía un atractivo muy especial.
 
Más fotos: Colección Mar de Invernía
Puedes comprar tu libro en Tienda Phottic