Inicio / Blog / Historias Phottic / ¿Sabes en qué año se celebró la primera Cabalgata de los Reyes Magos?
Compartir:

Los Reyes Magos llegan a Phottic

¿Sabes en qué año se celebró la primera Cabalgata de los Reyes Magos?

La Cabalgata de los Reyes Magos es un desfile de carrozas típico de algunas ciudades españolas, andorranas, checas, polacas, mexicanas e incluso de Monção (localidad de Portugal).
 
En estos desfiles los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) van acompañados de sus pajes y ambos lanzan caramelos a los niños. En algunas localidades también hacen regalos a los niños. La Cabalgata suele tener lugar el 5 de enero por la tarde y finalizan en los ayuntamientos de las localidades. Hay cabalgatas que vienen por mar, otras por aire, etc.

¿Desde cuándo se celebran las Cabalgatas de los Reyes magos?

Algunos especialistas consideran la Cabalgata de Alcoy (Alicante) la más antigua del mundo (1876) pero lo cierto es que a partir del año 1912 se viene realizando en Granada y es considerada la primera Cabalgata del mundo, a efectos prácticos.
           
La foto destacada muestra una foto de la primera Cabalgata, la del año 1912 en Granada. En aquel momento había hasta Reinas Magas (aunque actualmente tampoco es tan extraño ver una Reina Maga en vez de un Rey Mago), fue un hallazgo interesante.

En esta primera Cabalgata la ciudad organizó un desfile que tenía como objetivo recaudar juguetes para entregárselos a los niños más desfavorecidos. La idea fue tan buena que a partir de entonces otras ciudades empezaron a tomar referencia.
 
En Sevilla la primera tuvo lugar en 1918, en la República Checa llegó en el año 1930 y se trasladó a México en el año 1975. En Polonia también se hace pero es un añadido muy reciente, solo lleva en el país desde el año 2008. Como no queríamos quedarnos sin contenido de Phottic hemos estado hurgando y hemos encontrado dos fotos muy interesantes.

La Cabalgata también está en Phottic

La realidad es que no hay demasiadas fotos de la Cabalgata de Reyes Magos en Phottic pero hay una muy curiosa de Roberto Villar en la Cabalgata de Ribadavia, formando escuadrón con los 3 Reyes Magos.
 
Los más jóvenes acompañaban a la Cabalgata con antorchas hechas de cuerda y resina. Actualmente en la ciudad de Vigo se ha recuperado esta tradición y Vespeinados adorna a los motoristas con atuendo de pastor para formar parte de la Cabalgata. Hemos encontrado la foto en la magnífica colección Mi abuelo tenía una igual.

Además de la foto anterior también hemos encontrado una foto muy buena que viene fecha (aunque suponemos que será del año 1980) en la que podemos ver una Cabalgata de Reyes Magos muy jóvenes.
 
En este caso, en Villagarcía de Arousa, tenía lugar una Cabalgata de Reyes Magos más infantiles con su correspondiente atrezo. Están muy monos. La hemos podido rescatar de la abundante colección O Faiado da Memoria.
 
Ya que no hay demasiadas fotos de Cabalgatas en Phottic, ¿por qué no subes tus recuerdos de hace años? Recuerda que también puedes subir una foto actual, siempre estaremos creando la historia del mañana. Esperamos que hayáis sido muy buenos y los Reyes Magos no os traigan carbón.