Inicio / Blog / Proyectos Phottic / ¿Qué extraños instrumentos tocaban estos músicos bretones?
Compartir:

¿Qué extraños instrumentos tocaban estos músicos bretones?

No paramos de aprender cosas nuevas con Phottic y gracias a la colección de Bieito Romero nos hemos parado a ver una foto muy antigua de dos músicos bretones. Los bretones solían utilizar estos instrumentos para hacer la base del bagad y lo que puede parecernos extraño a día de hoy era muy habitual por aquel entonces.
 
La foto es muy antigua, data de antes de 1900 (seguramente a finales del siglo XIX) y en ella podemos apreciar una foto del país Galo en la que vemos a dos músicos con dos instrumentos poco usuales pero… ¿con qué están tocando esta pareja de músicos?

Una bombarda y un binioù kozh, ¿os suenan?

El primer instrumento parece un antiguo oboe, en realidad se trata de una bombarda, un instrumento de viento de la misma familia. Este instrumento se solía usar en la música bretona, llamado ar borvard en la lengua bretona, traducido al francés como bombarde.
 
La bombarda (que también se puede confundir con una arma de fuego medieval) estaba fabricada de madera dura y podía estar decorada con anillos de estaño o alguna que otra madera embellecedora.
 
La bombarda solía tocarse en pareja junto a la gaita bretona, el binioù kozh, una gaita que se parece mucho a la escocesa. Eran la base instrumental del bagad.

El binioù kozh tiene un solo bordón y es una gaita muy usada en esta formación. Lo normal es que la bombarda tocase una frase musical y que la gaita lo repitiera pero por una razón muy simple.
 
La bombarda tiene un sonido tan claro y potente que requiere un instrumentista muy capaz, esto hace que no se pueda tocar durante mucho tiempo y que la gaita lo apoye en la formación. Todo tenía un sentido en el clásico badag. Nos agrada saber más de esta antigua formación musical gracias a las fotos de nuestros usuarios.

Enlaces de interés dentro de Phottic

Usuario de Phottic: Bieito Romero
Foto: Pareja de músicos bretones