Inicio / Blog / Phottic / Mañana es Nochevieja, Feliz 2017 amigos de Phottic
Compartir:

Mañana es Nochevieja, Feliz 2017 amigos de Phottic

Nochevieja es la última noche del año en el calendario gregoriano y de hecho muchos países se guían por él. A pesar de que esta costumbre se celebra desde el año 1582 la forma de celebrarse ha ido cambiando hasta entonces y sigue mutando, es algo totalmente natural.
 
Desde Phottic queremos desearte un Feliz 2017 porque está al caer pero no hemos querido perder la oportunidad de hurgar en plataforma y hablar un poco de las fotos de Nochevieja que hemos encontrado.

Fin de año se celebra desde antes que se inventase la fotografía

Fin de año se lleva celebrando tantos años que todavía no había cámaras en sus inicios, solo pintores. Esta foto, extraída de la colección O Faiado da Memoria, data del año 1976.
 
En la instantánea tenemos imágenes de varias personas, un grupo de chavales que se lo iban a pasar genial aunque parecían bastante serios. No podemos obviar que uno de ellos tiene una botella vacía y estaba ya bebiendo a morro, ¿estarían igual los demás?

¿Sabes por qué en España Fin de Año se celebra en la Puerta del Sol?

Y como nunca te acostarás sin saber una cosa nueva queremos hablar esta vez de España y de porqué se celebra la Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid. Pese a ser la capital hay una razón para explicarlo.
 
Al ser el kilómetro cero ha sido el lugar elegido por los madrileños para ir a celebrarlo y desde el año 1866, año en el que la Casa de Correos recibió el reloj, las personas se dejaban caer por allí para escuchar las 12 campanadas que anunciaban el cambio de año.
 
En ese año no era habitual tener un reloj y entonces la gente salía al campanario o reloj más cercano para saber cuándo entrarían en el año nuevo. La llegada de la radio hizo que mucha gente dejase de salir de casa a celebrarlo y se empezasen a celebrar fiestas privadas.
 
Pero, como siempre, gracias a la famosa celebración en Times Square al otro lado del charco desde el año 1907, la costumbre terminó llegando a las principales capitales europeas y la gente volvió a salir a las calles.
Desde 1962 la Televisión Española empezó a retransmitir el festival desde este lugar y, ha excepción del año 1972 que se retransmitió desde la Plaza de Sant Jaume (Barcelona) siempre se ha retransmitido desde aquí. Esa es la razón por la cual se celebra el festival desde ese mismo lugar. Mucha gente no sabe de dónde viene la tradición.
 
Feliz 2017 amigos de Phottic, gracias por decidir celebrar otro año más a nuestro lado.