Inicio / Blog / Fotografía antigua / Semana de festivos: ¿Por qué es festivo el 6 y 8 de diciembre?
Compartir:

Semana de festivos: ¿Por qué es festivo el 6 y 8 de diciembre?

 
Puede que en otros países que no sean España no tengan tantos festivos esta semana pero lo cierto es que esta segunda semana de diciembre ha dado lugar a un buen puente para muchas personas. La unión de festivos con los días libres permitirá disfrutar de unas vacaciones de navidad adelantadas y si a eso sumamos las buenas temperaturas seguro que más de alguno siente algo de envidia sana por ello.
 
Ahora bien, ¿qué tiene que ver todo esto con Phottic? Pues gracias a una plataforma como Phottic podemos descubrir diferentes cosas y vamos a analizar, de forma rápida, los dos festivos que han tenido lugar esta semana.

6 de diciembre: La aprobación de la constitución de 1978

 
El 6 de diciembre, tras la dictadura, se aprobó la constitución española de 1978 en un referéndum con un 88% de los votantes a favor. La participación no llegó al 60% de la población.
 
Este festivo se celebra desde al año 1983, por un Real Decreto, que hace que se convierta en uno de los últimos festivos del año natural y lo cierto es que, aunque parezca que hay muchos, este año solo ha habido 8 festivos nacionales. A diferencia de otros años, dos de los últimos, han cuadrado genial.

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción

 
La Inmaculada Concepción es un festivo que se extiende más allá de España, de hecho en algunos países como Nicaragua es también un día importante, pues esta Santa es la patrona de su país. Hemos encontrado hasta una foto en Phottic de una procesión relacionada con esta festividad importante, estaba en el álbum Daquela As Pontes.
 
A diferencia de España, en Nicaragua, la fiesta de celebra la noche del 7 de diciembre y la fiesta es conocida como la gritería. El festivo también se celebra en algunas colonias del país que están en Estados Unidos y Costa Rica.

 
A pesar de que en algunos países esta fiesta es católica en España está muy relacionada con el ejército ya que ha sido proclamada la patrona de los Tercios españoles y la actual infantería española.
 
Es por ello que el 8 de diciembre se ven un montón de desfiles de infantería, pues es su patrona. No es como el día de la Hispanidad para el ejército pero es un festivo muy importante para la infantería y los Tercios.
La relación del ejército con esta santa hay que buscarla en el año 1585 cuando un Tercio encontró una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción mientras cavaba una trinchera. El desenlace de la historia ya se intuye (ganaron una batalla que estaba casi perdida).
 
Como puedes ver el año se termina pero las festividades del mes de diciembre son varias y pronto os contaremos algunas cosas importantes sobre los festivos de navidad. También traeremos fotos interesantes, os lo prometemos.