Inicio / Blog / Fotografía antigua / Llegan las ofertas del Black Friday: Sabes de dónde viene esta tradición?
Compartir:

Por qué celebramos el Black Friday?

Llegan las ofertas del Black Friday: Sabes de dónde viene esta tradición?

Poco a poco las costumbres que tienen al otro lado del charco están cada vez más cerca de nuestros hogares y hoy en Phottic queremos hacer una mención especial sobre el Black Friday.
 
Este fenómeno hace que millones de personas se tiren a las calles (aunque con las compras online el fenómeno ha mermado algo) para conseguir algunos artículos a precio de risa. El Black Friday no es nada nuevo, de hecho, para conocer el origen, tenemos que remontarnos al siglo XIX.

El origen del Black Friday

 
Para conocer los orígenes del Viernes Negro hay que remontarse hasta el año 1869, momento en el que los Estados Unidos se estaban recuperando tras la Guerra Civil. Como en toda crisis siempre hay quien se aprovecha para hacer negocios que se alejan mucho del civismo de las personas.
 
Jay Gould y Jim Fisk era millonarios especuladores con intereses en el ferrocarril y aprovecharon para subvertir el mercado del oro y provocar la subida del precio del metal para liquidar a otros comerciantes.
 
Esta práctica, ilegal a día de hoy, consistía en comprar la mayor cantidad de acciones que pudieran y una vez controladas, dictar un precio. El gobierno federal quería impedirlo y estos estafadores se vieron obligados a sobornar a algunos miembros para conseguirlo.
 
El caos de su plan alcanzó la culmen el 24 de septiembre de 1869, el famoso Viernes Negro. Ese verano el oro cotizaba 132 dólares pero en ese día su precio se disparó hasta los 200 dólares. Los comerciantes impulsaban al alza los precios y Gould se dedicó a vender acciones de oro a espaldas de Fisk para que el oro bajase un 33% (pues creía que sus “ayudantes” del gobierno se la iban a jugar), momento en el que se produjo el pánico en Wall Street.
 
A pesar de que el gobierno empezó a vender oro para desbaratar los planes de estos especuladores su acción llegó demasiado tarde y muchos comerciantes se habían arruinado por completo.
 
Gould y Fisk no solo se beneficiaron, lograron salir impunes y con varios millones de dólares. Gould vendió las acciones antes del colapso pero las consecuencias fueron atroces y duraron meses. Se habla de que Gould podría haberse llevado un beneficio de más de 10 millones de dólares.

Los años 60, momento en el que empieza a coger fuerza

 
Ya, años más tarde, el Black Friday empezó a coger fuerza como tal. Este era el día después de Acción de Gracias y parece ser que los comercios hacían pasar los números rojos a números negros gracias al superávit, era el momento en que se inauguraba la temporada de compras navideña. La foto que adjuntamos nos muestra la ciudad de Filadelfia en los años 60, por aquel entonces las compras en esta época ya eran todo un fenómeno.
 
Los oficiales de policía de Filadelfia usaban este término debido al gran caos que había en las calles y, ya en el año 2005, el término del Black Friday se declaró como oficial. Ahora bien, hay que tener cuidado porque ya todos sabemos lo que pasa a día de hoy con las ofertas.
 
Muchos comerciantes usan estrategias y artimañas muy grandes para que las ofertas del Black Friday nos parezcan bestiales y, sin embargo, pueden llegar a comprarse cosas al mismo precio que tenían sin entrar en temporada de rebajas.