Inicio / Blog / Fotografía antigua / ¿Alguien sabe por qué las calles se hacían con adoquines?
Compartir:

¿Alguien sabe por qué las calles se hacían con adoquines?

 
Un clásico en Phottic son las calles con adoquines, la verdad es que el adoquín todavía se sigue usando a día de hoy pero… ¿alguien sabe realmente por qué las calles se hacían con adoquines y desde cuando se hacen de esta forma?

Vamos a aprender un poco con Phottic y vamos a recorrer la historia en busca de respuestas. La palabra adoquín viene del árabe y no significa otra cosa que piedra cuadrada.

El adoquín es una piedra cuadrada con la que se hacen pavimentos

 
El adoquín es una piedra cuadrada que se usa para construir pavimentos con diferentes materiales (granito, basalto o hasta hormigón). Ahora bien, su historia data de hace 25 siglos donde los cartagineses y romanos los usaban para dotar a sus grandes vías de rapidez y duración.

 
El adoquín lleva en nuestro planeta desde hace 25 siglos y este se usó desde entonces hasta finales del siglo XIX. Hasta Napoleón construyó grandes avenidas con adoquines para facilitar que las grandes piezas de artillería circularan por sus calles.
 
Con la aparición del automóvil el ritmo de pavimentación creció y el adoquinado dejó de ser rentable ya que, obviamente, era mucho más caro que pavimentar las calles con otro tipo de materiales.
 
A día de hoy el adoquín todavía se sigue usando para dar una estética diferente a algunos lugares y en ciudades como Bélgica o Francia hasta se siguen usando para algunas competiciones clásicas de ciclismo como la Bastogne-Lieja o la París-Roubaix.

 
La verdad es que hay numerosas fotos en Phottic con calles adoquinadas y muchas de esa época de transición. Antiguamente las calles estaban hechas de adoquines pero hubo quien empezó a arrancarlos para tener una mejor superficie de rodadura.
 
Actualmente lo antiguo vuelve a estar de moda y vemos como la gente vuelve a conservar lo que en un tiempo se pensó que se estaba quedando anticuado. Los adoquines son preciosos y dan un aspecto mucho más personal a las calles pero, por desgracia, son un proceso caro, costoso e incomodo para los vehículos actuales.
 
Hemos seleccionado 3 fotos de 3 álbumes diferentes, si queréis echar un vistazo a estos os dejamos los enlaces para entrar, vale la pena ver las fotos antiguas que hay dentro, son de gran valor.
 
Álbum: Mi abuelo tenía una igual – El álbum que pone a la Vespa en un pedestal, si amas la Vespa no te lo puedes perder.
 
Álbum: O Faiado da Memoria – Una de nuestras colecciones clásicas en Phottic, una colección que alberga parte de la historia de un pueblo gallego.
 
Álbum: Maceda na Rede – Fotos antiguas de Maceda, impactantes para sus habitantes al ver cosas que ya no recuerdan.