Inicio / Blog / Historias Phottic / Los sufridos servidores del Almirante Cervera
Compartir:

Los sufridos servidores del Almirante Cervera

El marine Anxo Fresnedo, Ramón Bóveda y sus compañeros fueron testigos de los últimos años de vida del crucero Almirante Cervera, cuando se tomaron esta foto en el puerto de Málaga, en 1958.

El crucero Almirante Cervera fue un crucero ligero de la Armada Española que lleva el nombre del almirante Pascual Cervera y Topete, marine que había participado en la Guerra de Cuba.

El buque, armado con 6 cañones, contaba con una tripulación de 566 marines, varios de los cuales, los de la foto al menos, eran gallegos, de Vigo, Marín, o Vilagarcía de Arousa.

Este buque de la armada tuvo una gran vida útil, ya que fue botado a la mar en Ferrol en 1925 y serviría a la Armada hasta 1965, año en el que fue vendido para desgüace.

Durante sus años de vida participó en cantidad de maniobras. Una de las más relevantes en las que participó este buque, fue en mayo de 1929, cuando el barco arribó al puerto de La Habana, en Cuba, a donde transportaba la delegación española, para asistir a la toma de posesión del Presidente de la República. La maniobra no salió del todo bien, ya que llegando a puerto, uno de los marines cayó al agua y nunca pudieron encontrarlo.

Durante la Guerra Civil, el buque fue apodado como “El Chulo del Cantábrico”, ya que minaba puertos y cañoneaba pueblos de costa con una impunidad total.

A lo largo de su vida, participó también en el al asalto al Cuartel de Simancas en Gijón, atacó por error al yate Blue Shadow, apoyó el bloqueo al estrecho de Gibraltar o el hundimiento del mercante de bandera panameña Andra.

Y estas son sólo algunas de las “batallitas” por las que pasó el crucero de nuestros amigos Anxo y Ramón.

Por suerte, estos marines conservaban esta foto, que nos ayuda a comprender algo mejor la historia de este buque y la de estos “sufridos servidores de la Patria”, tal como nos comenta Anxo Fresnedo en su foto.