Inicio / Blog / Historias Phottic / La Regata Cartagena – Orán
Compartir:

¿La recuerdas?

La Regata Cartagena – Orán

Todo aquel aficionado a la vela seguro que conoce un montón de regatas pero la Cartagena-Orán no es muy habitual a día de hoy. En 2014 se ha celebrado el primer memorial para recobrar las relaciones marítimas que han mantenido históricamente ambas ciudades aunque hacía mucho tiempo que se no celebraba esta competición.
 
En una regata como esta se recorren unas 100 millas náuticas (unos 160 kilómetros) y en ella se intentaba recuperar la competición celebrada, por primera vez, en el año 1960. Por aquel entonces la regata fue ganada por embarcaciones de Cartagena y esta regata rememora la ruta marítima que existió entre los siglos XV y XVIII, así como la línea de transporte de pasajeros que se inauguró en 1890.

 
Gracias a Manuel Villar, usuario de Phottic, hemos descubierto dos fotos históricas de esta regata. En la primera de ellas se puede ver la llegada de la regata Oran Cartagena con los búnkers para submarinos al fondo de la instantánea.

La siguiente foto también ilustra el mismo lugar pero es tomada desde la fragata “Sarmiento de Gamboa” y la vista muestra un poco más de cerca el entorno aunque se ha realizado el mismo día. Las fotos, según el usuario, datan de 1960 y ese sería el primer año de la competición.

 
A modo de curiosidad cabe mencionar que una regata como esta tiene lugar en una jornada que implica dos días ya que los participantes salen un día por la tarde y llegan a tierra al siguiente día.
 
Oran es una ciudad de Argelia con una mentalidad muy abierta, para ellos el mismo memorial ha sido un gran motivo de honra y ha tratado a toda la gente realmente bien. Quizás algún día se vuelva a celebrar y desde luego que muchos de ellos estarán interesados en que así sea.
 
Es un honor haber recogido en Phottic estas fotos de una regata histórica como es la Cartagena Orán, esperamos que se repita. ¿Alguien ha tenido la oportunidad de verla?