Inicio / Blog / Historias Phottic / Los cartoneros de Argentina: Más que un trabajo, un estilo de vida
Compartir:

Los cartoneros de Argentina: Más que un trabajo, un estilo de vida

 
Nos agrada aprender más gracias a Phottic y la expansión está siendo tan rápida que nos están llegando imágenes de todo el planeta. Lo mejor de todo es que gracias a estas fotos podemos comprender lo que nos rodea y saber más sobre lo que sucede en diferentes países.
 
El cartoneo es aquel oficio que consiste en recolectar cartón y otros derivados del papel por las calles de las ciudades, estos productos se usan luego para su reciclaje y la gente que se dedica a recolectarlos obtiene una modesta retribución por su trabajo.

El cartoneo, muy popular en Argentina

 
Quizás en países europeos no sea para nada habitual ver a los clásicos cartoneros pero en países como Argentina, precisamente en las ciudades más importantes como Buenos Aires o el Conurbano Bonaerense, constituye una actividad muy importante para gran parte de la población.

Desde la gran crisis económica y social que acecha al país desde el cambio de siglo, los cartoneros trabajan cada día para intentar contrarrestar como pueden la pobreza y el bajo índice de empleo en el país.

A día de hoy los cartoneros cuentan con una organización sólida y un espíritu de lucha desarrollado durante años de persecución y sufrimiento. Y sí, están unidos en su lucha porque su interés es común, un interés de supervivencia. En Argentina hay más de 100.000 cartoneros.

Trabajar por una vida mejor

 
A pesar de que el cartoneo se practica en todo el mundo, esta foto de un niño sonriendo mientras ayuda a su padre a coger cartón nos demuestra lo importante que es esta actividad en Argentina. La podéis ver aquí.

Generalmente el cartoneo es practicado por familias enteras (incluso los niños), ayudados por animales de carga para aliviar el trabajo más duro. Hay quien intenta luchar contra esta actividad para controlar el trabajo infantil y a favor de los derechos de los animales pero mucha gente es consciente de que es una actividad necesaria. ¿De qué le sirve que los niños no trabajen si no tienen que comer?

Muchas veces no sabemos la suerte que tenemos de tener un hogar donde dormir y un plato que comer cada día, el cartoneo ha servido a muchas familias para salir de la ruina absoluta pero todo aquel que lo practica solo busca una situación mejor para su familia.

¿Conocías esta cara de Argentina? Si tienes el placer de visitar el país, entenderás la gran diferencia que existe entre ricos y pobres.