Inicio / Blog / Fotografía antigua / ¿Sabías que el Castillo de Maceda estaba abandonado?
Compartir:

¿Sabías que el Castillo de Maceda estaba abandonado?

 
Maceda es un municipio de la provincia de Ourense, en España. En Maceda tienen un castillo también conocido como la Fortaleza de Maceda que ha sido considerado Bien de Interés Cultural desde el año 1994.

El castillo, que está catalogado dentro de los monumentos del patrimonio histórico de España, no siempre ha estado en tal punto de conservación y cómo no, en Phottic, hemos encontrado fotos de los años 90 y de su estado de abandono.

El castillo de Maceda, un relevante monumento

 
Este conjunto arquitectónico nos deja ver el fruto de la remodelación sufrida en la Edad Moderna para adecuarlo a las funciones residenciales, pues los elementos palaciegos predominan sobre los elementos defensivos.
 
El origen de esta Fortaleza se remonta al siglo XI cuando se inició la Torre del homenaje por determinación real. Más adelante el castillo y sus dominios fueron donados.
 
En la famosa Revuelta Irmandiña el castillo fue atacado y arrasado y desde ese año se inició su decadencia hasta que en 1993 el ayuntamiento lo adquirió e inició las obras de restauración que lo llevaron hasta el estado actual.

 
En la actualidad el Castillo funciona como Hotel-Monumento y lo cierto es que durante su restauración la polémica estuvo servida, pues muchos estudios señalaban que las soluciones arquitectónicas usadas en la restauración no habían sido las más adecuadas.

 
Cuentan que en este castillo se crio el rey Alfonso X “El sabio” y que ha sido aquí donde aprendió a hablar la lengua gallega. La verdad es que no deja de ser un lugar curioso para visitar en Galicia. Menos mal que muchos ayuntamientos se hacen cargo de los monumentos abandonados y los restauran. ¿No os gusta más el estado actual que el de los años 90?