Inicio / Blog / Historias Phottic / ¿Por qué hay tantos burros en Phottic?
Compartir:

No seáis mal pensados!

¿Por qué hay tantos burros en Phottic?

 
El burro o asno, son sinónimos para el que no lo sepa, es un animal que no se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial pero si hablamos de Europa hasta varias razas autóctonas españolas peligran.
 
En Europa hemos pasado de 2 millones de burros hace tres décadas a solo 500.000 en al actualidad y cada vez se ven menos. Phottic es un proyecto que conserva fotografía de antaño y eso nos deja ver la importancia del burro en nuestro continente aunque, como veníamos diciendo, tiende a desaparecer en la sociedad moderna. La decadencia del burro estuvo marcada por la llegada de la maquinaria agrícola.

¿Qué burros vemos en Phottic?

 
Hemos estado investigando en Phottic qué tipos de burros podemos encontrar y hemos seleccionado cuatro fotos muy singulares que nos dejan entrever lo importante que era este animal hace unos años.

La primera foto, la que podemos ver como destacada, nos muestra una carrera de burros que tuvo lugar en la década de los 70, en Vilagarcía de Arousa (Galicia). En la segunda foto podemos ver a Dito, un trabajador que usaba la burra para sus desplazamientos en la misma zona, la foto se ve realmente mal pero es una pieza histórica.

 
Esta tercera foto ya nos deja ver una foto mucho más familiar y algo que seguramente recordarán la mayoría de personas que se criaron de antes de los años 90, los asnos estaban en los hogares y no solo ayudaban en labores de carga sino que además eran disfrutados por los miembros del hogar mientras los usaban como monta o le daban cariño, era maravilloso ver como este animal doméstico jugaba con los niños.

Seguramente muchos de vosotros recordareis a vuestra antigua burra o burro con un cariño especial. La foto data del año 1966 y se puede ver como dos hermanos posaban felices a lomos del animal. Seguro que recordarán a ese animal con un cariño enorme, eran animales muy carismáticos pese a su tamaño.

 
Y por último, esta foto en Celanova, nos deja ver otros dos burros de un hombre con unos niños, felices y posando para la imagen a finales de la década de los 60. Los burros son cada vez menos en nuestros pueblos y la gran decadencia de los mismos a llevado a muchas personas y asociaciones a dedicar el burro a actividades reservadas para otros animales.

La verdad es que todos los que hemos tenido uno seguro que lo recordaremos con cariño, ¿o no? ¿te animas a subir una foto de tu antiguo asno a Phottic? Nos encantaría verla.