Inicio / Blog / Fotografía antigua / El Ferrocarril de La Pereda a La Foz: Un gran acontecimiento que llega a Phottic
Compartir:

El Ferrocarril de La Pereda a La Foz: Un gran acontecimiento que llega a Phottic

 
A veces una foto puede no despertar una reacción similar a lo que realmente supone. La imagen que podéis ver muestra la Locomotora La Pereda haciendo la maniobra en El costón pero las fotos que han llegado a Phottic datan de mucho antes, del año 1921, momento en el que se inaugura este proyecto.

Gracias al usuario Pepe Sariego Palacios hemos podido recuperar 2 fotos del año 1921 que nos muestran dos momentos en la inauguración de dicho tren, el ferrocarril de La Foz a La Pereda. No nos podemos ir de aquí sin consultar un poco sobre su historia, la historia de un trayecto que cambió la vida de muchas personas.

El tren de La Foz a La Pereda: Una necesidad a raíz de La Primera Guerra Mundial

 
La Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) originó una gran necesidad de carbón y eso llevaba implícito un mayor crecimiento económico. Las antiguas minas estaban pasando por una asfixia muy elevada debido a un anticuado sistema de ferrocarril, lento y con poca capacidad, además de complicado.

El Coto Minero de Riosa necesitaba un ferrocarril que lograse transportar el carbón desde el punto más bajo de las explotaciones y para ello se empezó este proyecto, un ferrocarril que uniría La Foz hasta La Pereda con una vía de 8000 metros de recorrido y un ancho de 0,75 metros.

Para construir el recorrido al completo hubo que perforar 11 túneles y acondicionar 6 cruces con caminos vecinales, la mayoría de ellos se salvaron con pasos a diferente nivel.

 
La construcción de este trayecto supuso un importante esfuerzo en capital humano y material, el terreno era muy accidentado y la perforación de los túneles ocasionó numerosos retrasos.

Las obras empezaron en 1914 y finalmente, en el año 1921, se producía la ansiada inauguración. El coste de este ferrocarril fue de 4 millones de las extintas pesetas y el trazado había sido terminado un año antes de la inauguración pero ese año fue necesario para legalizar y tramitar todo lo necesario para su puesta en marcha.

Este ferrocarril ha cesado su actividad en el año 1969 y hoy en día, mitad de uno de sus tramos, discurre por tierras del concejo de Mieres convertido en una senda verde y saludable.

El tren fue muy importante para los pueblos por los que circulaba, cambió la vida de comunidades agrícolas y ganaderas para pasar a formar parte de la industrialización minera, con nuevos empleos y una mayor estabilidad económica.

Nos encanta recorrer la historia en Phottic, seguro que tú también puedes contarnos tu propia historia con algunas fotos antiguas que encontrarás en el desván de tu casa y que nadie recordaba.