Inicio / Blog / Historias Phottic / Aprende con Phottic: ¿Sabías que Carabanchel no era un barrio de Madrid?
Compartir:

Aprende con Phottic: ¿Sabías que Carabanchel no era un barrio de Madrid?

 
Nos encanta entrar en Phottic y ver las últimas fotos pero todavía nos gusta más cuando entramos en alguna instantánea y descubrimos algo de lo que no teníamos ni idea.
 
Esta foto que os mostramos abajo es una foto de una tapa de alcantarilla. A simple vista no tiene nada de especial pero si nos fijamos en el texto vemos la inscripción Ayuntamiento de Carabanchel Bajo. ¿Sabías que antes Carabanchel no era un barrio del ayuntamiento madrileño?

Madrid no era lo mismo hace 100 años

 
Carabanchel es uno de los distritos históricos de Madrid y lo cierto es que es de los más conocidos y en este barrio se celebran las fiestas de San Isidro, las más importantes de Madrid.
 
Solo en Carabanchel viven más de 270.000 habitantes y es como una especie de ciudad dentro de la capital pero quizás sea normal, pues antes de que Franco decidiese unir Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto en 1948, eran municipios separados.
 
También eran municipios los barrios de Barajas, Villaverde o Vallecas y todos fueron anexionados a Madrid por un decreto del dictador. Franco quería crear una gran ciudad como las demás capitales europeas y unir estos municipios fue la forma más fácil de hacerlo para crear el Gran Madrid.
 
En el año 1971 se volvieron a restructurar los distritos y Carabanchel vio como su extensión se reducía ya que de este terreno surgieron dos distritos más, Latina y Usera, además del actual Carabanchel.

Un barrio con historia propia

 
En Carabanchel podemos encontrar edificios históricos tan importantes como el Puente de Toledo, la Colonia de la Prensa, la ermita de San Isidro e incluso la Finca de Vista Alegre con una moderna plaza de toros.
 
El municipio alberga mucha historia ya que en él se pueden encontrar los yacimientos arqueológicos encontrados en las terrazas del Manzanares, los restos romanos de Miacum y muchas muestras de la Edad Media. ¿Sabías que Carabanchel era un barrio tan importante? ¿Tenías idea de cómo se había formado Madrid? Gracias a tus fotos y a Phottic podemos aprender cosas realmente importantes.