Inicio / Blog / Fotografía antigua / El origen de la Gaita
Compartir:

¿Cuál es el origen de la Gaita Asturiana o Gallega?

El origen de la Gaita

 
Cuando escuchamos el sonido de una gaita lo relacionamos rápidamente con los pueblos del norte de España (Galicia o Asturias) e incluso nos podemos imaginar las gaitas de algunos pueblos de Escocia o Irlanda.
 
Y pese a que somos capaces de relacionar en dónde se usa la gaita a muchos nos resulta complicado saber dónde está el origen de la misma. Es más, esta primera imagen que podemos ver en el artículo no es ni una gaita sino un Zampogna Siciliana, un instrumento muy clásico que seguramente sea el precursor de la gaita.

¿A qué año se remonta el origen de la gaita?

 
Las primeras noticias de las gaitas se remontan al siglo VIII a.C., al norte de la India. Seguramente la gaita fue traída a Occidente a través de los Romanos, pues se afirma que su sonido logró cautivar al emperador Nerón (donde la Zampogna tiene tanta importancia, pues por aquel entonces podrían ser así las gaitas o algo muy similar).
 
Ya en la Edad Media la gaita ha sido utilizada como un instrumento para enardecer a los soldados antes de la batalla y entre los siglos XII y XIV, debido a las grandes peregrinaciones a Santiago de Compostela, Galicia se convirtió en el centro “gaiteril” de toda Europa.

¿Cuántas gaitas hemos visto en Phottic?

 
Pues aquí la explicación, es muy sencilla. Hemos visto decenas de gaitas en Phottic y las 3 imágenes que os mostramos nos hacen ver la importancia de las mismas en esta zona. En la colección Bieito Romero es donde más gaitas encontramos.
 
Ahora bien, pese a que relacionamos las gaitas con estos pueblos, este instrumento se sigue usando en países árabes, en el lejano oriente y en múltiples partes de Europa, se toca la gaita hasta en Japón.
 

 
A día de hoy se toca cada vez menos pero en Galicia todavía quedan muchos grupos de gaitas y, aunque parezca imposible, todavía existen esos pasacalles que se dedican a despertar a los vecinos en fiestas al sonido de sus gaitas.
Nos causa una gran felicidad ver la última foto, un gaitero que era transportado en moto mientras tocaba su gaita por la capital viguesa. ¿Sabías que el origen de la gaita era tan peculiar?