Inicio / Blog / Blog / La pasarela de Sevilla: ¿Recuerdas para qué servía?
Compartir:

La Fuente 4 Estaciones de Sevilla

La pasarela de Sevilla: ¿Recuerdas para qué servía?

 
Cada vez somos más en Phottic y eso se nota en el nivel de actividad. Hemos estado haciendo un repaso a las últimas fotos subidas y entre ellas hemos encontrado una muy enigmática.
 
Sí, a algunos no os va a sonar de nada porque este monumento ha desaparecido a principios del siglo pasado pero La Pasarela de Sevilla era un monumento amado por los ciudadanos. En gran parte este monumento era portada todos los años gracias a la Feria de Abril.

 

¿Por qué se construyó La Pasarela?

 
Este monumento de hierro no era más que un paseo peatonal pero había sido inspirada en la Torre Eiffel. La plataforma cruzaba la plaza de don Juan de Austria para evitar que los peatones tuviesen que superar el tráfico en la calle de San Fernando y las avenidas de Carlos V, del Cid y de Menéndez y Pelayo.
 
La pasarela daba paso desde la zona sur de la ciudad de Sevilla hasta el Prado de San Sebastián. Hoy en día esta zona todavía recibe el nombre de La pasarela. El monumento, no podemos llamarle de otra forma, ha sido obra del ingeniero Dionisio Pérez Tobía y se inauguró el 18 de abril de 1896.
 

¿Cuándo se eliminó La Pasarela?

 
La Pasarela era un monumento pese a ser una estructura funcional, gracias a la feria de Abril esta albergaba unas 800 luces de gas cada año. En 1921 un ensanche en la zona solicitó la retirada de sus 81 toneladas de hierro por solo 45.728 pesetas, algo menos de 300 euros. Un monumento a la chatarra por muy poco dinero (al cambio, antiguamente era mucho dinero).

En el lugar de esta pasarela se instaló la fuente alegórica a las cuatro estaciones, la misma que podemos ver en la foto y que hoy en día sigue en pie, una obra de Manuel Delgado Brackenbury. ¿Conoces a alguien que te hubiese hablado de La Pasarela? Todavía la recordarán algunos ancianos aunque hace 94 años que ha sido demolida.