Inicio / Blog / Proyectos Phottic / Fútbol en Costa da Morte, una retrospectiva
Compartir:

Fútbol en Costa da Morte, una retrospectiva

 
A veces es difícil negar que el fútbol es el deporte rey en el mundo. Obviamente no se vive de la misma forma en todas las partes del globo, pero hemos visto como en España, desde hace décadas, se vive de forma muy intensa.

A pesar de que cada año que pasa descubrimos nuevos deportes y nuevas pasiones a las que mostrar nuestro esfuerzo y apoyo, el fútbol está presente en nuestra forma de vida desde hace mucho tiempo y siempre ha sido para nosotros, el deporte rey.

Costa da Morte: Un lugar en donde el fútbol siempre se ha vivido con pasión

 
En el álbum Mar de Paixón de Phottic, encontramos decenas de fotos de los equipos más alabados del lugar, el Cando, el Camariñas, Cabana, Bergantiños, etc. La verdad es que vale la pena visitar este álbum en donde veremos fotos en las que podremos reconocer a cientos de jugadores.

Como no podíamos hacer un artículo con todas ellas (la verdad es que están muy bien y bastante bien conservadas) hemos escogido las que más nos han llamado la atención, y hacen referencia al Buño (Malpica de Bergantiños) y al Carnota. La destacada muestra un equipo al azar, el UD Carnota con su plantilla del año 74-75.
 

 
Esta segunda foto es mucho más antigua, data del año 62 y nos mutra los comienzos del campo de fútbol Xaviña, el campo donde actualmente juega el Buño SCD. No podemos olvidar que en esta zona estos días tenía lugar la Mostra da Olería (Alfarería), demostrando que este pueblo tiene algunos de los mejores talleres de alfarería del mundo.

 
La tercera foto no tiene fecha pero creemos que se trata de una foto de los comienzos del Xaviña, por el tipo de máquina que están utilizando. En la foto se puede ver lo orgullosos que están estos dos personajes ilustres, mientras una máquina se dedica a preparar el campo de fútbol del Xaviña. 
 

Homenajes, algo más que tradicional en el fútbol

 
La cuarta foto también ha sido tomada al azar, es un homenaje a Lucía de Pinche en Buño, un homenaje en el que Héctor Pose y Luís Porto entregaban un ramo de flores a la mujer en motivo de un gran homenaje.


 
 

Fútbol Femenino

Ya en los años 80 también había cabida para el fútbol femenino, al contrario de lo que muchos podrían pensar. En esta foto vemos a las jóvenes buñesas en una foto de equipo en el campo de Xaviña. 

Como podemos ver lo del fútbol no es una pasión pasajera ni tampoco algo nuevo, es algo que desde hace años está muy ligado a nosotros, y en este caso, a Costa da Morte y al igual que los percebes parece que a todo el mundo le gusta.
 
Tanto es así, que los autores Héctor Pose y Luis Porto han editado un libro "Mar de Paixón, O fútbol na Costa da Morte", que recoge cientos de fotografías antiguas y no tan antiguas del fútbol en este rincón del a costa gallega, haciendo que decenas y decenas de jugadores, familiares y amigos puedan sentarse en el sofá a hojear sus páginas y rememorar esos tiempos gloriosos del fútbol en la costa.

Si tú también estás interesado en tener este libro, puedes hacerte con él aquí