Inicio / Blog / Fotografía antigua / Juegos Olímpicos desde 1896
Compartir:

Juegos Olímpicos desde 1896

 
Hoy los Juegos Olímpicos de Rio 2016 han comenzado. Sí, las Olimpiadas son conocidas por ser el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario que existe, en ellas participan atletas de diversas partes del mundo.
 
Para el que no lo sepa hay JJ.OO. de invierno y verano (cada 2 años) y los más conocidos son los de verano. Estos juegos se inspiran en el siglo VIII a.C. donde los antiguos griegos organizaron un evento antiguo en la ciudad de Olimpia en el que se basa la actual competición. Obviamente este evento no tiene nada que ver con lo que conocemos hoy en día por Juegos Olímpicos.

1896: La primera edición de los juegos

 
Los JJ.OO. tal y como los conocemos datan ya del siglo XIX y se llevaron a cabo en Atenas, por primera vez. Desde aquella, salvo en los años de guerra, se han ido celebrando hasta ahora.
 
Tenemos fotos en las que podemos ver la evolución de los juegos y la verdad es que son muy interesantes. En esta foto podemos ver el Comité Organizador de la primera Olimpiada de 1896.
 

La primera medallista olímpica

 
Esta chica de la foto es Charlotte Cooper. Ha sido participe y primera medallista olímpica en las Olimpiadas de París del año 1900. El deporte en el que ha conseguido sacar medalla no está muy difícil de adivinar. Hasta el año 1928 las mujeres no pudieron participar en las pruebas de atletismo pero en ese mismo año 6 de las 8 participantes en los 800 metros planos se desmayaron al llegar a meta.

Roma, año 1960

 
Roma había sido seleccionada para el año 1908 pero tuvieron que declinar, no fue hasta el año 1960 cuando lograron organizar unos juegos. En estas olimpiadas Estados Unidos solo lograba conseguir 3 medallas de oro frente a las 43 que conseguía la Antigua Unión Soviética.
 
Lo mejor y más destacable es la foto, donde Abebe Bikila de Etiopía se alzaba con la victoria del maratón tras correr descalzo los 42 kilómetros. Lo malo de estos juegos es que el ciclista danés Knut Jensen se desplomó en la carrera y murió más tarde en el hospital por una fuerte dosis de anfetaminas.

Barcelona en 1992, los únicos juegos de España

 
Ya en color podemos recuperar una foto de los juegos que han tenido lugar en España, los juegos de Barcelona 1992. Estos juegos han sido muy importantes ya que estamos a la espera de un Madrid 20XX que no da llegado.
 
Para la ocasión hemos escogido una foto de los Juegos Paralímpicos, las olimpiadas en las que participan personas con diferentes grados de discapacidad. No podemos olvidarnos de ellas, miles de deportistas se esfuerzan cada día por superarse a sí mismos y luchar contra retos que para muchos son inalcanzables.
 
¿No te llama la atención nada de estas fotos? La verdad es que la evolución ha sido más que notable y a día de hoy están más que consolidadas como el evento deportivo más importante del mundo para millones de deportistas.