Inicio / Blog / Fotografía antigua / Autobús, su importancia en el s.XX (y también XXI)
Compartir:

Autobús, su importancia en el s.XX (y también XXI)

 
Puede parecer una tontería pero si buscamos la palabra bus en Phottic vamos a encontrar una gran cantidad de fotografías sobre este medio de transporte.
 
Este vehículo diseñado para transportar muchas personas a la vez en la urbe ha sido usado desde el año 1900 y evolucionando a pasos agigantados. En Phottic encontramos una gran cantidad de fotografías de autobuses y cada uno es más enigmático que el anterior.

¿Por qué hay tantos autobuses en Phottic?

 
Galicia es una comarca en la que hoy en día el coche ha tomado una importancia vital, pues la gente que no vive en la urbe necesita de un transporte para desplazarse a la mayor parte de lugares pero hace 100 años lo más habitual era coger el autobús para desplazarse.
 
El tren no es que esté muy bien situado en Galicia y a pesar de que gozamos de este servicio desde hace unos años la costa nunca ha sido un lugar a donde el tren haya llegado de forma natural y eso nos ha obligado a usar el autobús para transportarnos durante años.

 
Actualmente el autobús todavía se sigue usando para transportar gente en la urbe y entre ellas pero lo cierto es que por aquel entonces un autobús era uno de los pocos medios de transporte que podían utilizar y era raro que no se cogiera ninguno en toda la semana. Si es posible en la actualidad se prefieren usar otros medios de transporte más rápidos como el tren, mucho mas eficiente y en el que se sufre bastante menos en viajes de larga distancia.

¿Cómo eran los autobuses de mediados del siglo XX?

 
Cuando vemos un autobús hoy en día pensamos en comodidad y capacidad. Es raro ver un autobús interurbano cargado de gente pero por aquel entonces se podía dormir de pie en el pasillo central.

El autobús era un transporte más bien poco cómodo y lo que hoy conocemos como trampillas para guardar las maletas por aquel entonces no existían, la maletas iban en la parte superior del autobús amontonadas y agarradas con cintas para evitar que se quedasen en el camino.
 
La verdad es que por aquel entonces viajar en un autobús era una aventura y los autobuses no eran tan cómodos como lo son ahora, la gente iba apretada y los conductores no estaban regulados como ahora, era muy normal ver conductores que hoy en día irían a la cárcel por alcoholemia. Menos mal que esas épocas ya han pasado.

 
Aún así estamos seguros de que habrá mucha gente que recuerde el autobús como algo bueno, con tanta gente y tanto contacto no era nada extraño conocer a un montón de personas en cada viaje y eso hacía que el trayecto fuese mucho más interesante, ahora la gente atiende más a su móvil que al entorno y eso se ha convertido en un gran problema.