Inicio / Blog / Fotografía antigua / Romerías, años 50
Compartir:

Romerías, una opción muy concurrida en los años 50

Romerías, años 50

A día de hoy se están perdiendo muchas costumbres, sí, esto es inevitable. Lo que antes veíamos como normal actualmente ya no nos lo parece tanto y la gente joven huye de un tipo de acontecimientos que antes eran tan habituales.
 
No podemos evitar acordarnos de romería como un lugar a donde, actualmente, se acampa y se hacen grandes fiestas por la noche pero si miramos al pasado, gracias a la colección de Phottic de las verbenas y romerías nos damos cuenta de que la historia ha evolucionado pero "a peor".

¿Cómo se vivían las fiestas en los años 50?

Es cierto que la España moderna ha ido evolucionando, no es solo que la gente se haya mudado del campo a las ciudades sino que hay muchas romerías que han perdido fuelle aunque hay muchas que conservan su esencia.
 
Si prestamos atención a las fotos que aquí podemos ver nos damos cuenta de que todas tenían varias cosas en común
1. A plena luz del día, normalmente siempre había una orquesta o dueto que amenizaba a mediodía la romería después de una misa por su patrón. Una romería sin santo no tendría sentido alguno y es que todas adoraban a alguno en particular y lo siguen haciendo. La palabra romería viene del camino a Roma, lo que significa algo así como ir a adorar a un santo, eso es una romería en su esencia.

2. Comida en el campo, algo muy habitual cuando se acudía a una romería. Lo normal era llevarse unos manteles para poder comer en la hierba, los más previsores llevaban la comida preparada de casa y los más valientes se arriesgaban a hacer la comida para todo un regimiento esa misma mañana, era toda una locura para el que le tocaba cocinar.

3. Baile incluido, hay quien dice que actualmente ya no se baila tanto pero al ritmo del grupo en cuestión que amenizase la velada no era extraño ver a la gente bailar y tampoco nos podemos olvidar de los clásicos grupos de danza. Estos grupos de danza se agrupaban en cada una de las romerías para ofrecer un gran baile, una opción que no podía fallar aunque según el lugar sería de un estilo u otro.

4. Banda de música, algo que tampoco faltaba. Normalmente una banda de música recorría el pueblo amenizando desde la mañana temprano con una marcha muy imponente. A pesar de la orquestas y los grupos de baile la banda de música era vital, esta suele amenizar también la procesión de los feligreses.

5. Carpas, tanto para poder comer en ellas como para montar la cantina del pueblo, normalmente esta cantina era la encargada de reunir dinero para poder organizar la romería el próximo año, era todo un reto reunir dinero para que la fiesta no perdiese calidad.
 
 

 
Como puedes ver las romerías todavía siguen existiendo tal y como eran entonces pero muchas de las costumbres se han perdido o ya no se siguen tan a raja tabla como antes. ¿Habéis subido alguna foto de alguna romería antigua a Phottic? Hacerlo y comparar con las actuales, seguro que tenéis la misma visión que nosotros de que algo a cambiado.