Inicio / Blog / Historias Phottic / Pedanía de Los Valientes, un lugar con historia
Compartir:

Pedanía de Los Valientes, un lugar con historia

Entre las colecciones de Phottic nos hemos encontrado con una muy interesante de la pedanía de Los Valientes, situada en Murcia. Ahora bien, ¿qué es una pedanía?

Una pedanía es un pequeño territorio al que el gobierno le otorga control sobre algunos derechos del mismo. En España dependen de un municipio más grande pero hay más de 3.000.

La pedanía debe contar con un alcalde pedáneo, contar con órgano colegiado de control y tener algunos acuerdos para poder contar con autonomía. Eso sí, la mayoría de las pedanías tienen carácter rural

Murcia, un lugar con muchas pedanías

Murcia es uno de esos lugares de España que destaca por tener muchas pedanías, hay unas 54 mientras que en Lorca encontramos 39 y en Cartagena cerca de 25. La mayor parte de estas cuentan con historia propia aunque en Murcia ya no se les llama pedanías sino diputaciones. Hay pedanías que tienen más habitantes que el ayuntamiento del que son dependientes.

La pedanía de Los Valientes pertenece a Molina de segura y posee asociaciones y clubes deportivos, algo que le lleva a organizar eventos lúdicos y muchas fiestas con un alto valor cultural. Las fiestas más importantes se celebran el 24 de septiembre en honor a la virgen.

 Los Valientes tiene una población de 450 habitantes

La localidad se dedica al cultivo de secano y regadío como el olivo y el melocotón, aunque las técnicas han avanzado mucho con el paso de los años. Al norte de la misma hay casas rurales y un paisaje de escándalo, es un lugar al que los vecinos del municipio suelen acudir por su riqueza cultural y sus impresionantes vistas.

Los valientes, una pedanía con varios monumentos

En 1910 se construía en esta pedanía La ermita de Los Valientes, dedicada a la adoración de la Virgen de las Mercedes, aunque no ha sido hasta el 1970 cuando ha logrado convertirse en parroquia.
 
En la pedanía hay varios lugares de interés, la Rambla Salada es uno de los más visitados y, a su vez, la fauna y flora del entorno ha logrado convertirse en un paraje protegido por el Estado.
 
Por la pedanía, que ya de por sí tiene historia propia, también pasa la vía pecuaria que se conoce como el Cordel de los Valencianos, una vía que surge en Fortuna y llega a Molina a través de la sierra de este lugar, tiene una anchura de 37,5 metros y recorre unos 33 kilómetros siendo una de las vías más largas de esta localidad.

¿Cómo se crea una pedanía y cuál es la origen de la misma?

Normalmente las pedanías tienen un origen más bien religioso ya que se crean entorno a lugares de culto. Ahora bien, la historia de las mismas suele datar de hace muchos años.
 
El origen de Los Valientes se remonta a un antiguo caserío o finca en la que se desempeñaban labores agrícolas desde el siglo XVI. ¿Sabías lo que era una pedanía? No está más saber un poco más sobre la historia de España pero si quieres ver la colección de Los Valientes puedes acceder desde aquí e incluso añadir tus fotos antiguas a ella.