Inicio / Blog / Proyectos Phottic / ASPABER, una asociación ejemplar para personas con discapacidad psíquica
Compartir:

ASPABER, una asociación ejemplar para personas con discapacidad psíquica

Es curioso lo que nos encontramos en Phottic, además de recopilar historia sobre nuestra evolución también encontramos álbumes interesantes sobre la evolución de algunas asociaciones. El álbum de ASPABER recoge información interesante sobre esta asociación y fotos antiguas desde su fundación.

Esta vez ha sido el turno de ASPABER, una asociación de Bergantiños (A Coruña) que nace en el año 1976. Esta asociación, de carácter abierto y plural, se adapta a la realidad y necesidades de cada una de las personas que acude a ella. 

Su misión, una labor muy importante para la sociedad, es ayudar a que las personas con discapacidad intelectual mejoren su calidad de vida y logren una mayor inclusión en la sociedad. En este caso algunos de los usuarios logran formarse para trabajar en centros de trabajo ordinarios, otros obtienen empleo en centros especializados y otras personas con más limitaciones consiguen mejorar su calidad de vida y disfrutar de ella junto a sus familias.
 

Centro especial de empleo ASPABER, un gran reto con muchos logros

Uno de los mayores retos de esta asociación ha sido su centro especial de empleo, abierto desde el año 2000 con muchos avances hasta el día de hoy. En este centro cuentan con talleres y técnicas suficientemente avanzadas como para dotar a los asistentes de capacidades y aptitudes para el mundo laboral.

La idea de ASPABER S.L. es crear puestos de trabajo para personas con minusvalía intelectual ya que este medio es el más importante para conseguir la integración de las mismas en la sociedad. Trabajar y ganarte la vida es la mejor forma de ser aceptado en nuestra comunidad.

Este centro especial de empleo da servicios de soldadura plástica, jardinería, limpieza viaria, limpieza de edificios públicos, gestión de puntos limpios, manipulados corporativos, limpieza de playas, reparación de mobiliario urbano así como el pintado y señalización horizontal o vertical.

Hay un gran compromiso social, pero no solo logran integrar a gente en el mundo laboral, el centro acoge contratos importantes con diferentes impresas como la concesión administrativa que habilita a la empresa para realizar labores de limpieza en ayuntamientos como A Laracha, Malpica y Carballo.

Lo más importante es que la gente de estos ayuntamientos es la más satisfecha de la provincia, con el servicio gracias a la minuciosidad de sus trabajadores. Así lo podemos ver en esta noticia de La Voz de Galicia.

Mucho más que un centro de trabajo

Ahora bien, pese a que su labor principal es la de formar trabajadores y ayudar a los usuarios a sentirse realizados a la vez que se integran en la sociedad, ASPABER ofrece más e interesantes servicios a las personas con minusvalía intelectual.

  • Actividades para los usuarios – El centro ha organizado ligas de fútbol, natación, básquet, excursiones, campamentos y todo tipo de actividades complementarias que favorecen el disfrute e integración de sus usuarios.
  • Servicio de comedor – Los usuarios pueden comer en el centro un menú sano y equilibrado, así las personas que lo necesiten también disfrutarán de una dieta estricta según sus necesidades.
  • Residencia – Por desgracia hay usuarios que no tienen un hogar adaptado y ASPABER tiene capacidad para que algunas personas puedan residir en ella durante gran parte del año.

 
 

Esto no acaba aquí, la fundación proporciona un montón de servicios como fisioterapia, atención psicológica, logopedia, ajuste personal y social, transporte y más. La labor de asociaciones como ASPABER es muy importante y así lo hemos querido plasmar en estas líneas, un ejemplo a seguir para que todos tengamos un sitio digno en eso a lo que llaman sociedad.

A veces lo que a muchas personas nos parece lo normal es algo muy difícil de alcanzar sin ayuda para otras personas, y ayudar a las personas con dificultades a formar parte de nuestra sociedad es una labor en la que todos podemos aportar nuestro grano de arena.        

Tenéis más información sobre ASPABER en su página web.