Inicio / Blog / Fotografía antigua / Descubre algo más sobre Berlín y el Muro de la Vergüenza
Compartir:

Descubre algo más sobre Berlín y el Muro de la Vergüenza

Hay muchos lugares a los que sacar fotos, pero uno de los más emblemáticos del antiguo continente es lo que queda del Muro de Berlín (en alemán, Berliner Mauer) que la RDA denominó como el Muro de Protección Antifascista y que los medios de comunicación terminaron llamando el muro de la vergüenza.

El muro de Berlín ha estado operativo desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separaba la capital de Alemania de una forma muy caótica. En teoría los soviéticos decían que el muro había sido levantado para proteger a su población de los fascistas que querían construir un Estado socialista en Alemania del Este, aunque en la práctica, el muro solo quería impedir la emigración masiva de la población.
El muro de 45 kilómetros dividía Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste para separarla de la RDA.

¿Cómo y cuándo ha sido construido?

El plan de construcción de este muro ha sido secreto y en 1961 se alzaba de forma provisional. No ha sido una sola fase de construcción la que ha marcado este muro, sino que a lo largo de los años se ha ido renovando hasta llegar a una mole de hormigón armado con una altura de 3,6 metros. Su costo, aunque parezca poco, ha sido de 16.155.000 marcos de Alemania Oriental y la frontera se protegía con una valla metálica, trincheras, 300 torres de vigilancia y más de 30 búnkers.

Alemania por aquel entonces estaba dividida entre la RDA (República Democrática Alemana) y la RFA (la unión de los estadounidenses, franceses y británicos que ocupaban el país tras la II Guerra Mundial). Hasta el momento de construir el muro había unos 81 puntos de paso mientras que al levantar el muro se dejaron abiertos solo 12. Traspasar el muro era una locura, había patrullas las 24 horas, un foso, vehículos militares, alarmas, etc.

Una barrera que todos querían saltar

A pesar de que el muro tenía una finalidad, la Alemania de la RDA no hacía más que perder población y más de 3000 personas fueron detenidas intentando cruzar el muro, mientras que son cientos los que han muerto en el intento.

Menos mal que en 1989 el gobierno afirmaba que el paso hacia al oeste se había permitido gracias a las manifestaciones y lucha por derribarlo. 28 años después de una separación forzosa algunos amigos y familias podían volver a reunirse.

En la actualidad todavía existen partes en pie de este muro que se pueden ver pintadas. Una de las más importantes está en la East Side Gallery donde se pueden ver 1,3 kilómetros de muro pintados por diferentes artistas que intentan expresar lo que la caída del muro para ellos significa.