Inicio / Blog / Fotografía antigua / ¿Dónde y cómo guardar fotos antiguas para que no se dañen?
Compartir:

¿Dónde y cómo guardar fotos antiguas para que no se dañen?

No es la primera vez que hablamos en Phottic de las fotos antiguas y os ofrecemos algunos trucos para conservarlas. Ahora bien, algunos de nuestros usuarios quieren datos más precisos para conservar sus fotos antiguas y por eso nos hemos animado a hacer un artículo para usuarios más avanzados, que buscan un trato perfecto para sus fotografías y documentos antiguos.
 
No es fácil hacer que una foto antigua perdure en el tiempo ya que los cajones, carpetas y cajas serán lugares por los que seguramente habrán pasado y aunque tengan un gran valor histórico y sentimental puede que se dañen con el paso de los años.

¿Qué debemos hacer para conservar fotos y documentos antiguos?

A pesar de que nuestro artículo va orientado a las fotos antiguas también os comentamos que son trucos que se pueden aplicar a los documentos, generalmente más propensos a sufrir daños con el paso de los años.
Una mala conservación puede hacer que estas fotos y documentos importantes se dañen para siempre.
Las imágenes albergan información muy importante sobre el cambio social y manipularlas de forma correcta es necesario para su conservación aunque subirlas a Phottic también te asegurará que no se dañarán con el paso del tiempo. Lo ideal es pasarla a un formato digital pero el original también debe ser tratado correctamente si se quiere asegurar su conservación.

¿Cómo proteger una foto para que no se dañe con el tiempo?

A continuación te damos las pautas para que su conservación sea la ideal:

  • El papel no se lleva bien con el calor, la humedad o la luz por lo que es necesario guardar las fotos en un lugar en el que no incida la luz solar ni la luz artificial de forma fuerte, así también es necesario que no haga mucho calor ni tampoco mucha humedad.
  • La temperatura ideal para conservar documentos es entre 18 y 20 grados. Ese lugar, además de tener una temperatura ideal, debe estar bien ventilado y se debe evitar el polvo (sería recomendable limpiarlo de vez en cuando).
  • No guardes documentos en sótanos, garajes ni altillos, estos suelen estar muy mal ventilados y hacen que nuestras fotos se deterioren antes.
  • La humedad ideal sería entre el 30% y 50% para la conservación de documentos.
  • Para tocarlos no lo hagas con la grasa de tus dedos (aunque te laves las manos), usa guantes de látex y evitarás daños innecesarios.
  • La plastificación daña los documentos y fotos, evítala.
  • No uses plástico PVC cerca de las fotos y documentos, daña más que otros plásticos los documentos. En vez de una carpeta de PVC lo ideal sería usar un cartón o un papel libre de ácido para almacenarlas. Si quieres cubiertas plásticas recurre al poliéster, polipropileno o polietileno.
  • Las grapas y clips se oxidan, no los uses, estos se dañan con el tiempo y dañan también los papeles y fotografías.
  • No uses gomas, estas se secan y se adhieren al papel lo que hace muy difícil limpiarlo luego. Tampoco uses adhesivo transparente (celo) porque daña el papel y los documentos.
Además de los trucos para guardar las fotos ahora sabes cómo es el lugar ideal para guardarlas, te hemos dado las claves sobre la temperatura y humedad de forma precisa.
Anímate a hacerlo así y tus fotos y documentos se conservarán con el paso de los años peor no te olvides de digitalizarlas y subirlas a Phottic porque aquí no se dañarán nunca.