Inicio / Blog / Phottic / Una imagen vale más que mil palabras
Compartir:

¿Qué información nos dan las fotos sobre nuestra historia?

Una imagen vale más que mil palabras

A veces la gente se pregunta por qué es tan importante coleccionar las fotos, es más, a veces la gente se pregunta por qué las fotos han dejado de existir como tal ya que con los actuales teléfonos móviles es muy raro ver fotografías en papel.
 
El almacenamiento online de fotografías es seguro y nos da la certeza de que perdurarán en el tiempo. Usar plataformas como Phottic para almacenar nuestras fotos importantes nos garantiza que van a estar ahí, bien guardadas y para el paso de los años. En cambio, si usamos nuestro móvil y nunca guardamos las fotos en ningún lado, cuando lo cambiemos o a este le suceda algo, la fotografía se quedará en el olvido.
 

¿Desde cuándo existen las fotos?

Mucha gente se pregunta cuándo apareció la fotografía pero la respuesta la encontramos si hablamos de Joseph Nicéphore Niepce, un físico francés que realizó las primeras fotografías, por aquel entonces conocidas como heliografías. Estas heliografías datan del año 1827. Esta imagen es una heliografía.

Este nuevo invento, con el paso de los años, se ha ido perfeccionado y aunque en el siglo XIX en España los elementos de fotografía venían todos del extranjero y eran tecnología punta, ya había algunos fotógrafos profesionales que sacaban fotos en España. Ahora bien, estos elementos de fotografía con tecnología punta eran grandes cámaras y placas fotográficas de cristal.

Ya entrado el siglo XX con la película y la cámara portátil, todo fue más asequible y el público general empezó a realizar fotografías. Las fotos dejaron de ser algo extraordinario para convertirse en algo habitual entre familias.

¿Qué información nos da una foto?

Las fotos desde la perspectiva familiar nos ayudan a recordar eventos importantes como nacimientos, enlaces, celebraciones, viajes, las personas que han participado en nuestras vidas, etc. pero su valor histórico es diferente.

La fotografía nos da información histórica muy importante, es un claro ejemplo de lo que muta la sociedad, del cambio económico, del cambio cultural y de cómo ha ido evolucionando nuestro país.

Una mirada más profunda a las fotografías antiguas familiares las convierte en documentos muy valiosos, en testimonio del cambio social.

En esta foto antigua de San Cristobal seguro que podemos apreciar algunas de las cosas de la lista, anímate a identificarlas.Una simple fotografía nos da información muy importante sobre un montón de cambios:

  • La evolución de los edificios y el paisaje – Se pueden ver simples cambios viendo cómo han ido evolucionando las casas de los pueblos con sus patios y huertos, calles sin asfaltar, pocos vehículos hasta la urbanización a día de hoy con impresionantes rascacielos en una gran cantidad de ciudades.
 
  • El cambio en los transportes – Se pasa de los carros y las bicicletas hasta vehículos inmensos que recorren nuestras calles para transportar todo tipo de cosas, desde el autobús que lleva a nuestros niños al colegio, hasta el vehículo especial diseñado para transportar las alas de un avión.
 
  • Las actividades que practicaban las diferentes generaciones – En las fotografías podemos ver importantes aficiones que se han ido perdiendo con los años, el tipo de deportes que se practicaban (cómo se hacía), las fiestas (bodas, bautizos, comuniones, etc. que han ido mutando en celebraciones civiles), etc.

  • Cómo ha cambiado la enseñanza – Un cambio muy evidente si vemos las fotografías de niños y niñas que acudían a escuelas diferentes, cómo han cambiado los uniformes, la disciplina, etc.
 
  • Cambios en la política – Se conservan fotografías sobre la Guerra Civil, los campos de concentración, las visitas de los miembros ilustres de la política, el servicio militar de antaño, las primeras lecciones, etc. 
 
  • La moda, algo muy importante a nivel social – Se puede ver el cambio en la forma de vestir, de peinarse, de complementar la vestimenta principal y todo tipo de mutaciones en nuestra forma de entrar en escena.
Como podéis ver, una fotografía contiene información extremadamente importante sobre una gran cantidad de aspectos (estos no son los únicos) de ahí la importancia de preservar las fotografías y de reunir las mejores en una plataforma como Phottic.

La historia nos ayuda a ver de dónde venimos y a dónde vamos, nos ayuda a conocer nuestros orígenes y las fotografías son una parte muy importante de la misma ya que, una imagen vale más que mil palabras.