Inicio / Blog / Historias Phottic / Alfonso XIII en la Ría de Arousa
Compartir:

¿Qué hacían un montón de galeones en la Ría de Arosa?

Alfonso XIII en la Ría de Arousa

Corría el año 1900 y la madre de Alfonso XII, la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena (viuda por aquel entonces) sabía que su hijo estaba a solo dos años de cumplir los 16, momento en el que la reina tendría que cederle el trono. Para completar su educación y que este empezase a reinar, se inició un viaje muy planificado que también se aprovecharía para publicitar la monarquía.
 
 

Un viaje en el Giralda para educar a Alfonso XIII

El 16 de agosto la reina y el rey (con sus dos hermanas) embarcaron acompañados de Francisco Silvela en San Sebastián. Iban en un yate de 95 metros de eslora escoltados por una pequeña escuadrilla.

La travesía estaba planificada, tendrían que ir recorriendo una ruta por diferentes puertos (Bilbao, Gijón y Avilés). El 22 de agosto el yate ha había llegado a la bahía coruñesa y su funcionamiento era siempre el mismo: Los reyes pernoctaban en el yate y luego realizaban algunas visitas y actos oficiales. En A Coruña pasaron varios días, hasta el 28 (algunos por fuerza mayor y otras por visitas oficiales).
 
 

 
El 28 el yate partió hacia Muros, Villagarcía, Marín y Vigo, fue en esta parte del viaje en la que se pudieron ver los galeones pasando por una de las rías más emblemáticas de Galicia, la ría de Arousa.

También tenemos constancia de la visita de Alfonso XIII a la ciudad donde el pueblo se movilizaba al completo para recibir al monarca. Quizás este rey no sea de los más conocidos por el pueblo en general pero gobernó nuestra nación desde el 1902 hasta la proclamación de la Segunda República en el año 1931.

La verdad es que fue uno de los peores reyes que ha pasado por nuestro país y además de presentársele grandes problemas en su gobierno, no podemos olvidar que era un rey tramposo, fumador, borbón y al que le gustaba acudir a locales de alterne para pasar su tiempo. Quizás por este mal comportamiento hoy en día nadie lo recuerde demasiado cuando echamos un vistazo, pensando en quiénes han sido reyes de España.