Inicio / Blog / Phottic / La geolocalización de fotos: Su importancia y ventajas
Compartir:

La geolocalización de fotos: Su importancia y ventajas

Esta vez no hablaremos de una historia, queremos hablar un poco de la importancia de la geolocalización en las fotografías. Geoposicionar o geolocalizar una foto consiste en añadir una etiqueta con las coordenadas del GPS a nuestras fotos y para eso podemos usar herramientas tan simples como el GPS de nuestro teléfono móvil o algunos añadidos para las cámaras profesionales que nos permiten conocer la ubicación.
 
Esta información, la etiqueta con las coordenadas de GPS donde ha sido sacada la fotografía, va insertada en los metadatos de la misma (datos que se pueden añadir al archivo de la foto en cuestión) y es capaz de ser interpretada por muchas aplicaciones y programas que nos permiten ver en donde se ha sacado una fotografía. En estos metadatos hay información muy importante como la fecha, la hora, si hay flash, la cámara que ha sacado la foto, etc.
 

¿Por qué es importante geolocalizar las fotografías?

Geolocalizar una fotografía nos sirve para tener constancia del lugar exacto en donde se ha disparado la instantánea y este ajuste se puede activar o desactivar de forma rápida en los móviles.En cada móvil el proceso es diferente pero normalmente, al abrir la cámara, tenemos una opción de Ajustes que se llama Etiquetas de Ubicación, Etiqueta GPS, etc. que se puede activar o desactivar y, para que funcione, es necesario tener el GPS activado.
Ahora bien, a pesar de que en Phottic nos dedicamos recopilar fotos antiguas imagínate que en unos años ves una foto geolocalizada de algo que no existe, podrás saber en qué punto exacto estaba ese lugar gracias a las coordenadas del GPS. Si la geolocalización existiese en los años 90 podríamos saber dónde han sido quitadas algunas fotografías y eso también nos ayudaría a ubicar en el contexto histórico un montón de lugares y acontecimientos.

No se deben de geolocalizar todas las fotos

De la misma forma que geolocalizar una foto puede ser beneficioso también puede ser peligroso, intentemos poner un ejemplo de ambos.

El lado bueno de la geolocalización

“Tu amigo, el alpinista, se ha ido a escalar y ha subido una foto geolocalizada a alguna red social” Si este amigo no llega a la cima, con esa foto podrías ir a parar a el lugar en donde tienes constancia de que ha estado e intentar que el rescate fuese en una zona más acotada.

Los peligros de geolocalizar nuestras fotos

Ahora bien, pongamos el lado malo, ¿por qué es peligroso activar la geolocalización para todas nuestras fotos o subir todas las fotos geoetiquetadas a las redes sociales? Pongamos otro ejemplo, de esta forma es más fácil de entender. “Subes una foto a una red social en la que tu casa está geolocalizada o bien tienes fotos geolocalizadas en lugares de tu propiedad y pierdes el móvil”
Si alguien encuentra el móvil o te sigue en esa red social puede saber, dónde vives, cuándo te vas de vacaciones (por que seguramente subas una foto) y luego puede ser peligroso para ti.Si pierdes el móvil, ver esta información, aunque el móvil esté bloqueado, es fácil si tiene tarjeta externa y no está cifrada. Esto permitiría a cualquiera abrir las fotos y ver dónde se han sacado y cuándo.Es por eso que la tecnología siempre tiene su parte buena y su parte mala aunque la parte beneficiosa siempre sobresale. Recuerda que no es recomendable geolocalizar lugares importantes como tu casa o lugares en los que puedes estar indefenso.