Inicio / Blog / Historias Phottic / El coronavirus no es la única: otras enfermedades que alarmaron al mundo
Compartir:

El coronavirus no es la única: otras enfermedades que alarmaron al mundo

No existe prácticamente otro tema en los medios de comunicación. El mundo vive alarmado con el coronavirus, una pandemia que ya ha provocado miles de muertes en China y que en las últimas semanas ha llegado a Europa para infectar a cientos de personas. El coronavirus no es el primer virus que genera un estado de alerta en la población, han sido varias las pandemias que en las últimas décadas se han puesto en el centro de la opinión pública. Vamos a hacer memoria y recordar algunas que seguro os sonarán.

Las vacas locas

En 1986 se declararon los primeros casos en Encefalopatía Espongiforme Bovina, muchísimo más conocida como la enfermedad de las vacas locas. Una patología que daba lugar a demencia, alteraciones nerviosas, problemas de coordinación o ceguera, entre otros muchos síntomas, y que acababa por causar la muerte al cabo de un año. Las 'vacas locas' no solo supusieron una catástrofe a nivel sanitario, ya que el impacto también fue económico. Los ganaderos vieron reducidas sus ganancias y el consumo de carne de vacuno se redujo notablemente.

La gripe aviar

Hong Kong fue el foco de una enfermedad que se acabó extendiendo por toda Asia para traspasar fronteras y llegar a Europa. La gripe aviar llevó a la matanza de más de un millón de aves de corral y la alarma de la población fue creciendo en cada nuevo caso hallado. No obstante, ese estado de alerta se fue rebajando al no existir evidencia científica de que se pudiese contraer la enfermedad con el consumo de aves.

Gripe A

Un caso similar ocurrió con la gripe A, cambiando el foco de la enfermedad. Aunque al principio se pensaba que era una patología que provenía del cerdo, se acabó descubriendo que no era un virus exclusivamente porcino. El resultado era la combinación de diferentes cepas de virus con varias procedencias. Nuevamente, el tiempo demostró que la mortalidad de la pandemia era baja, algo que chocaba con la amplia difusión que se dio de la enfermedad y de su nivel de peligrosidad.

Listeriosis

Por reciente, es muy probable que nos acordamos de él. En 2019, España sufrió su mayor brote de listeriosis, una infección poco común que se puede padecer con el consumo de alimentos contaminados por la bacteria Listeria. El origen estuvo en Andalucía y el foco fue un producto en concreto, la carne mechada distribuida en supermercados por una marca de la zona. El balance se estimó en más de 200 afectados y tres fallecidos.