Inicio / Blog / Historias Phottic / ¿Cuánto tiempo habremos pasado en la peluquería?
Compartir:

¿Cuánto tiempo habremos pasado en la peluquería?

Son muchas las horas que habremos pasado a lo largo de nuestra vida en la peluquería. Un punto de reunión en los pueblos, donde además del peluquero en cuestión, vecinos del lugar se congregaban para comentar la actualidad del pueblo, de la política, del equipo del fútbol... o del tema que tocase, fuese cual fuese. Un sitio tan importante en la vida de mucha gente no podía ser ajeno al archivo de Phottic.

Desde bien niños

Nos familiarizamos con la peluquería desde muy niños, y es habitual que nuestro primer corte de pelo nos lo hagan a los pocos años de vida. Si algo tiene la peluquería, es que a todos y todas nos toca pasar por ella sea cual sea el momento de nuestra vida. Esta es la peluquería Campos, en Vilagarcía; en una zona marcada por el comercio, estaba muy bien situada, y el propio Campos construyó toda su carrera profesional en ella hasta el día de su jubilación.

La peluquería del pueblo

Nos trasladamos a O Vicedo en el año 1963. Esta es la peluquería de Isaura y Tita, dos socias que montaron su propio negocio y que, cada día, cortaban el pelo a las mujeres de la zona. La peluquería no solo era un lugar en el que ponerse más guapa, también era el punto en el que comentar la vida de la localidad y pasar un rato agradable.

La clásica barbería

Nos trasladamos a Carballo, año 1964. Esta es la barbería Gaspar, en la que Elías Quintela pasa la brocha sobre la barbilla de Manolo, un célebre taxista de la localidad. Mientras, el pequeño Kiko ojea el periódico. Las barberías eran un negocio próspero, a las que los hombres acudían a afeitar, perfilar y retocar sus barbas.

No entiende de edades

Ya lo comentábamos antes: si algo tienen las peluquerías, es que no entienden de edades. Desde los niños más pequeños hasta ancianos bien entrados en edad tenían la necesidad de cortar y adecentar sus cabellos. Esta foto fue tomada en Arteixo en el año 1960. Una mujer de avanzada edad es atendida por dos peluqueras que, aparentemente, la están peinando.

Reunión de amigas

Por supuesto, la peluquería era ese punto de encuentro donde las amigas se reunían para charlar sobre sus vidas. Sin embargo, no era un lugar tan usual para tomar fotografías. Este grupo de conocidas rompió con lo común y tomó esta foto en una pequeña peluquería de Navia de Suarna. A una de estas mujeres le lavan el pelo, mientras peinan y secan el pelo de otra.