Inicio / Blog / Historias Phottic / Blue Monday: ¿sabes por qué es el día más triste del año?
Compartir:

Blue Monday: ¿sabes por qué es el día más triste del año?

El lunes 20 de enero no es un día cualquiera. El primer día de la tercera semana de enero está catalogado popularmente como la jornada más triste del año, más conocida como Blue Monday. Se reunen las condiciones perfectas para que este día tenga tan amarga etiqueta, así que, por si no lo sabéis, os contamos los motivos y el origen de este nombre. 

La cuesta de enero

La Navidad trae consigo momentos de alegría y felicidad pero, cuando se acaba, la sensación de tristeza puede llegar a invadirnos. Cuando los instantes buenos se acaban, nuestro cerebro interpreta esa interrupción de la diversión como un motivo para un bajo estado de ánimo. Eso, sumado al estado de nuestra cuenta bancaria tras los gastos típicos de la Navidad, genera la cuesta de enero; una pequeña depresión a todos los niveles que repercute en nuestra motivación.

Los lunes siempre se hacen duros

¿A quién no le cuesta el lunes? A todos se nos hace difícil dar ese primer paso que exige la semana. Después del fin de semana, en el que hemos podido desconectar de la rutina, las obligaciones vuelven para recordarnos la cruda realidad. En plena cuesta de enero, con la Navidad ya olvidada y la climatología propia de la Navidad, el tercer lunes de enero se hacía el día perfecto para estar triste.

Combatir al Blue Monday

Como siempre, ante toda fecha señalada surge la ocasión de reivindicar el día y rebelarse contra él, ya sea con un regalo comprado a empresas que diseñan sus campañas pensando en este día, o con posts en redes sociales tratando de animar a nuestros contactos. El 'Blue Monday' no iba a ser menos que otros movimientos y, por tanto, también tiene sus detractores. El principal argumento es la creación de este día con fines comerciales para favorecer la industria del consumo, pero numerosos psicólogos también se posicionan en contra, aduciendo que, sea cual sea el día, no debe alterar nuestro estado de ánimo.

¿Quién le puso el nombre?

El psicólogo Cliff Arnal es el encargado de identificar y bautizar al 'Blue Monday'. El azul es un color asociado a la tristeza, la infelicidad y la depresión, por lo que casaba perfectamente con los sentimientos que el psicólogo quería transmitir en la creación de esta fecha señalada. Quince años después, el Blue Monday sigue cobrando peso y ya es conocido mundialmente.