Inicio / Blog / Historias Phottic / 5 grupazos que marcaron los años 60
Compartir:

5 grupazos que marcaron los años 60

Ya sabéis que de vez en cuando nos gusta hacer un repaso a aquellos grupos que fueron protagonistas de una determinada década. En este caso nos damos una vuelta por los 60 para rescatar los que sin duda marcaron estos años en la música nacional e internacional. Seleccionamos canciones icónicas de intérpretes que siguen estando muy presentes a día de hoy. Este es nuestro homenaje a una de las mejores décadas de la música moderna.

The Beatles

Imposible no hablar de la música en los 60 sin mencionar a The Beatles, ¿verdad? Los cuatro de Liverpool siempre tienen que estar en cualquier recopilatorio que se haga de la historia de la música. No hay mucho que comentar sobre la banda que no se sepa, un espectro amplio de música que exploró prácticamente todos los ámbitos dentro del pop y el rock para dejar uno de los mayores legados que se recuerdan en la cultura popular. Para el recuerdo decenas de himnos, 'Hey Jude', 'Help', 'She loves you' y otros tantos.

The Rolling Stones

Uno va prácticamente ligado al otro. Sin este grupo tampoco se puede entender la música del siglo XX. The Rolling Stones son un emblema de la historia del rock. Los británicos han dedicado buena parte de su carrera a explorar diferentes subgéneros, desde lo más clásico hasta la psicodelia, nada se ha resistido a sus letras y melodías. La trayectoria lo dice todo, llenando escenarios a día de hoy con Mick Jagger a la cabeza.

The Stooges

Iggy Pop sigue abarrotando escenarios allá por donde pasa, pero lo que hoy es un proyecto en solitario, hace 50 años era una banda comandada por el excéntrico artista: The Stooges. Nacidos en Detroit y más ácidos que las otras bandas comentadas, se separaron para volver a unirse en 2003 y disolverse definitivamente hace poco más de tres años. De cualquier manera, la banda ha quedado para el recuerdo.

Los Brincos

Del panorama internacional viajamos hasta el nacional para rescatar a alguno de los grupos que fueron estrellas durante los años 60 en España. El primero al que tenemos que hacer referencia son Los Brincos, auténticos ídolos de masas durante estos años, muy diversos en los géneros que tocaron, bailando entre el pop y el rock más popular y la psicodelia. Líderes indiscutibles de ventas durante estos años, llenaban conciertos y marcaron la tendencia musical en el país durante años, hasta que se separaron en 1970.

Los Sírex

Aunque no tan conocido en la actualidad como Los Brincos, no nos gustaría dejar pasar la ocasión de hablar de Los Sírex, otro grupo muy importante en la década de los 60. Con un rock más clásico y una cierta mezcla con el R&B, sus letras tenían más mordiente y acidez que las de Los Brincos, lo que les trajo algún problema con la censura imperante durante el franquismo. Para el recuerdo, su clásica 'Si yo tuviera una escoba'.