Inicio / Blog / Historias Phottic / ¿Cómo empezó el veganismo?
Compartir:

¿Cómo empezó el veganismo?

Es un movimiento en auge. El veganismo, consistente en no consumir ningún tipo de producto de origen animal, gana adeptos y ya se cuentan por cientos de millones el número de personas que lo practican. Sin embargo, hoy nos detenemos para centrarnos en el principio del veganismo y su expansión con el paso de los años.

El primer vegano

No sabemos con certeza si es el primer vegano, pero sí podemos afirmar que es el padre del veganismo. Donald Watson identificó un movimiento que se caracterizaba por no comer nada de origen animal y acuñó un nombre que recogería este concepto para siempre. Watson comenzó con el vegetarianismo a los 14 años, pero poco a poco fue extendiendo esa restricción de consumo de animales, también a sus derivados. Fundó The Vegan Society, una asociación para dar cabida a todos los veganos del mundo.

Las bases del veganismo

Partiendo de las ideas de Watson, el veganismo fue adquiriendo diferentes matices que lo convierten en el movimiento que es hoy en día. Entre las aristas que componen una tendencia tan compleja está, por supuesto, no consumir ningún alimento de origen animal. Sin embargo, a esa lista también se añade evitar el uso de productos fabricados con animales, no asistir a espectáculos con animales, no utilizar productos testados en animales y no comprar animales.

La eterna polémica

Desde la popularización del veganismo, ha surgido un debate que se centra principalmente en una pregunta: ¿se puede estar sano siendo vegano? Lo cierto es que hay millones de personas en el mundo que llevan una vida sana y equilibrada practicando el veganismo. Muchos expertos coinciden en que una dieta con cereales, legumbres, frutas y verduras puede aportar los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud, teniendo en cuenta siempre los suplementos alimenticios, como la vitamina B12, de la que adolece la dieta vegana.

Perspectiva futura

¿Hasta dónde es el veganismo un movimiento en auge? En Reino Unido, por ejemplo, desde 2008 el número de veganos ha crecido en un 350%. Hay una motivación diferente para cada persona, pero la mayoría coinciden en tres ejes: el bienestar animal, el medio ambiente y motivos religiosos. Sin embargo, hay otras que únicamente lo hacen por mantener unos hábitos saludables. El origen es diferente, pero está claro, el veganismo no deja de crecer.