Inicio / Blog / Historias Phottic / Crisis climática: ¿cómo ha cambiado el mundo en los últimos 50 años?
Compartir:

Crisis climática: ¿cómo ha cambiado el mundo en los últimos 50 años?

Los expertos encuentran consenso: el mundo está ante una de sus crisis climáticas más graves y es fácil llegar a esa conclusión si vemos cómo ha evolucionado nuestro planeta en los últimos cincuenta años. Vamos a hacer un repaso en este avance de los problemas más significativos que hoy ocupan el centro del debate público.

¿Qué es el cambio climático?

Para quienes todavía no estén al tanto de uno de los graves problemas que asolan a la humanidad, explicamos qué es el cambio climático de manera breve y, obviamente, sin todos los matices que tiene un proceso tan complejo. Para que se entienda fácilmente, el cambio climático es un proceso natural que se refleja en un cambio de comportamiento de los patrones meteorológicos como siempre los habíamos entendido.

¿Y el calentamiento global?

Al cambio climático le acompaña un proceso de subida de temperatura progresiva en todo el planeta, conocido también como calentamiento global. La emisión de gases que retienen el calor, llamados también gases invernadero, hace que la temperatura del mundo aumente unos 2ºC y, con ello, llega el derretimiento de los polos, la subida del nivel del mar, la seca de los ríos y la desertificación.

¿Cuándo empezó todo esto?

La acción del hombre ha sido clave para que el mundo haya llegado a estos extremos. Tras la II Revolución Industrial del siglo XIX, con una expansión de la industria como nunca había conocido el mundo, las emisiones de gases comenzaron a multiplicarse. Tras décadas de fuerte actividad industrial, no fue hasta la década de los 60 cuando se empezó a tomar conciencia del problema que suponía para nuestro planeta esa emisión de gases desmedida.

Un problema sin freno

Ya nada detenía al cambio climático a mitad del siglo XX. Con el auge de la aviación comercial y de la industria del automóvil, los niveles de CO2 dejaron intuir que la temperatura global del planeta se estaba elevando hasta los 2 grados centígrados. Los 70 son la época de las primeras reuniones estatales para tratar este asunto, como la Conferencia Mundial Sobre el Clima de Génova.

Acuerdos sin cumplimiento

El protocolo de Kyoto es el primer gran acuerdo internacional en materia de clima. Casi 200 estados se comprometieron a reducir las emisiones de gases invernadero y, con ello, a aportar su granito de arena a la reducción de la temperatura media del planeta. Sin embargo, muchas de estas naciones no ratificaron el acuerdo y siguieron ejerciendo una práctica abusiva.

El panorama actual

El debate climático está en el candelero gracias a las movilizaciones que se están dando en todo el planeta. Si seguimos ejerciendo las malas prácticas a las que estamos acostumbrados, se estima que la temperatura de la Tierra se elevará en 5 grados a principios del próximo siglo. Es el momento de actuar.