Inicio / Blog / Historias Phottic / Joker, el personaje de moda tiene mucha historia
Compartir:

Joker, el personaje de moda tiene mucha historia

Si vives en nuestro planeta, en los últimos días es prácticamente seguro que hayas oído hablar de la película Joker. Porque te la ha recomendado un amigo, porque la has visto anunciada en alguna valla publicitaria o porque has oído hablar de ella en los medios de comunicación. Aunque es el personaje de moda, el Joker es un villlano con décadas de historia. Vamos a repasar su aparición en el cómic de Batman como archienemigo y los diferentes actores que le han dado vida a lo largo de los años.

¿De dónde viene el Joker?

La figura del Joker no se puede entender sin la de su archienemigo. De la tinta de Bob Kane y Bill Finger nacería Batman, el Hombre Murciélago, uno de los superhéroes más icónicos de todos los tiempos y de los mayores exponentes de la franquicia DC Comics, junto con Superman. Batman fue creado como un justiciero que velase por la paz y la seguridad en la ficticia ciudad de Gotham. Sin embargo, todo superhéroe necesita de un buen villano, y entre la larga retahíla de rivales de Batman estaría el Joker. Un auténtico sociópata y maníaco cuyo único fin es el de ver arder el mundo tal y como lo conocemos, valiéndose de todo tipo de trucos para luchar contra el orden.

César Romero, el primer Joker del cine

Después de varios episodios en la pequeña pantalla, el primer Batman del cine se ve encarnado por Adam West, en la película de 1966. Este es un Batman de un toque mucho más cómico que el actual, al que no dejan de ocurrirle hilarantes situaciones junto a su inseparable amigo Robin. No obstante, también tendría rivales: El Pingüino y nuestro protagonista, el Joker, interpretado por César Romero, una de las primeras estrellas latinas de Hollywood. El de Romero era un Joker menos oscuro que el actual, que lo único que pretendía era pasar un buen rato molestando a Batman.

Jack Nicholson, el elegido por Tim Burton

Tras unos años con Batman prácticamente olvidado en el cine, es Tim Burton el encargado de rescatar del olvido la saga con su estilo, lleno de colorido y fantasía. Con acción, pero también muchas dosis de imaginación que marcan su sello característico. El relanzamiento de Batman, necesitaba de un muy buen villano, en una serie de películas donde el Hombre Murciélago sería interpretado por Michael Keaton y Val Kilmer. Para hacerle frente, uno de los mejores actores del siglo: Jack Nicholson. Un Joker más malvado que el de Romero, más peligroso y que realmente pone en peligro la vida de Batman; una evolución más hacia el personaje que conocemos hoy en día.

Heath Ledger, el Joker toca estatuilla

El de Heath Ledger no es un Joker cualquiera, y posiblemente es el más recordado hasta la llegada del actual de Joaquin Phoenix. Este sí es un auténtico villano oscuro y despiadado, capaz de asesinar niños indefensos si el fin es poner en peligro a la humanidad. Christopher Nolan contó con el actor australiano para interpretar a un Joker desgarrador y verdaderamente siniestro. Un objetivo que, sin duda, conseguiría, siendo el primer actor que recibió el Óscar por interpretar al archienemigo de Batman. La mala noticia es que sería una entrega póstuma, ya que Ledger falleció meses antes de la ceremonia.

Joaquin Phoenix, ¿el mejor?

El debate está servido. ¿Es Joaquin Phoenix el mejor Joker de todos los que han aparecido en la gran pantalla? Para algunos es indiscutible, además de tenerlo como claro candidato a alzarse con el Óscar a mejor actor en la próxima edición; para otros, todavía está algún peldaño por debajo de otras interpretaciones, especialmente la de Ledger. El Joker de Phoenix trata algo que ninguno había hecho previamente, el origen. Dota al personaje de una historia propia que hace entender al espectador cómo ha llegado a ser el villano que hace la vida imposible a Batman, con una interpretación magistral del actor puertorriqueño. ¿A vosotros qué os parece?