Inicio / Blog / Historias Phottic / El remo en fotos, uno de los deportes más tradicionales de España
Compartir:

El remo en fotos, uno de los deportes más tradicionales de España

No podemos hablar de deportes tradicionales sin hacer una mención al remo de banco
fijo. Sí, para el que no lo sepa el remo de banco fijo es tradicional en nuestro país y
pese a no ser una disciplina olímpica es uno de los deportes más duros del mundo.

Las clásicas traineras se viven en la zona norte de la península con gran intensidad,
desde las Rías Baixas de Galicia hasta algunas localidades vascas que colindan con el país
galo.

En Phottic nos vamos a encontrar con una gran cantidad de fotografías que nos
mostrarán la evolución de este deporte a través de los años y es que pese a su gran
tradición, a día de hoy todavía conservamos elementos de antaño. Ahora bien, en
pleno siglo XXI las clásicas traineras de madera que podíamos ver, han evolucionado
hasta los barcos de fibra de carbono más competitivos que vemos hoy en el mar. Esto es algo muy reciente y apreciaremos que las cosas han cambiado demasiado.

Nos encontramos con fotos como esta que veis arriba de unos marineros atracando en Carril, quizás no fuese la embarcación oficial pero por aquel entonces los que hoy en día conocemoscomo estrobos, no estaban fabricados de nylon sino que seguramente se confeccionasen con el esparto o algún material diferente que todavía usan algunos de los clubs más históricos de España. Estas pequeñas embarcaciones y un equipo uniformado muestra que el mar siempre ha sido un lugar de trabajo y disfrute para nuestros habitantes.

En la colección O Faiado da memoria también podemos encontrar fotos que nos muestran como era por aquel entonces un día de regatas,  donde las clásicas trainera sque conocemos a día de hoy, eran embarcaciones muy diferentes. La verdad es que por este entonces ya apuntaban maneras, aunque las formas y las técnicas de remada no estaban muy a la orden del día, la fuerza era el principal ingrediente para obtener la victoria.

El remo, un deporte con una gran tradición histórica a nivel mundial

El remo de banco móvil es uno de los pocos deportes que ha estado presente desde las primeras olimpiadas del año 1900. Un deporte que tiene su cuna en el antiguo Egipto y que llegó a promoverse en Europa por medio de las Cortes Británicas.

Hace más de 100 años que las mujeres también participan en este deporte, por lo que no es para nada un deporte de hombres, aunque cuando hablamos de las traineras, la embarcación más conocida en el norte del país, tenemos que reconocer que todavía cuenta con muy poca representación femenina. Desde hace unos años, ha nacido una liga en el norte de la península (LIGA EUSKOTREN) que ya involucra a este sector y es cuestión de tiempo que se añadan más botes a la competición. Actualmente ya cuenta con varios equipos e incluso aspirantes por competir en ella.