Inicio / Blog / Historias Phottic / Los 5 festivales de música con más historia
Compartir:

Los 5 festivales de música con más historia

El verano es la época festivalera por experiencia. Religiosamente, cada fin de semana miles de personas se reúnen en un gran recinto para disfrutar de los carteles que ofrecen los diferentes eventos repartidos por todo el mundo; grandes escenarios, campings y mucho baile son la tónica habitual de cada período estival desde no hace tanto tiempo. Sin embargo, los festivales musicales vienen de mucho antes. Les damos un repaso a los más míticos.

El primero, The Newport Jazz Festival

Hacemos mención a este festival porque con Newport empezó todo. Hasta entonces, las concentraciones masivas para ver una retahíla de conciertos no se estilaban, y fue en 1954 cuando pudimos ver el primer festival con todas las letras. El género, el que predominaba en la época, el jazz. Se consagró como el festival de jazz de América y fue creciendo poquito a poco, hasta que por su escenario pasasen auténticas leyendas como Louis Armstrong o Ella Fitzgerald. Casi nada.

Glastonbury, el mejor conservado

Prácticamente ni necesita presentación. A día de hoy, cientos de miles de personas continúan acudiendo a la localidad británica de Glastonbury para disfrutar con los grupos del momento. Sin ir más lejos, el cartel de 2019 lo han encabezado formaciones que ya forman parte de la historia de la música, como The Killers o The Chemical Brothers; además de miembros de formaciones legendarias como Liam Gallagher, exvocalista de Oasis. Pero Glastonbury viene de mucho más lejos, ya en los años 70 daba sus primeros pasitos abriendo el festival a más disciplinas artísticas como la danza, la poesía o el teatro. Un amplio abanico que terminó calando entre el público Vaya que si lo hizo.

Woodstock quedará para la historia

Muchos tendréis en la cabeza a Woodstock como el festival de los hippies. Bueno, no lo vamos a negar, buena parte del público pertenecía al movimiento hippie. Cosas de arrancar un festival a finales de los 60. Todo empezó en una granja de Bethel, a las afueras de Nueva York, donde sus organizadores contaban con albergar a 50.000 personas. Nada más lejos de la realidad, la aglomeración fue tan masiva -rodeando el millón de personas- que los organizadores se vieron obligados a eliminar las vallas que separaban el recinto y convertirlo en un festival gratuito, abierto a todo el mundo. Existía la previsión de que volviese este 2019, pero la cantidad de bajas de artistas está poniendo su celebración en duda. Sería una auténtica pena.

Doctor Music, los festivales se consolidan en España

Hoy España está subida a una inmensa ola de festivales. Pero el monte no siempre fue orégano. Uno de los primeros ejemplos de festival multitudinario al que nos podemos acoger en nuestro país fue el Doctor Music, en Lleida. Y no era para menos. Por su escenario pasaron, en los pocos años que duró el evento, gente de la talla de David Bowie, Lou Reed o el grupo Blur. Ni más ni menos. Después se consolidarían festivales como el de Benicàssim y el Doctor Music perdería su cuota de protagonismo. Pero para el recuerdo queda.

Ortigueira, leyenda del mundo celta

Galicia también sabe de festivales, como ya estaréis comprobando. Pero entre todos ellos, hay uno que lleva entre nosotros la friolera de 40 años. Es el Festival de Ortigueira, el evento por excelencia del mundo celta en nuestro país. Y sigue celebrándose con muy buena salud. Viene de cerrar una nueva edición con un llenazo y éxito de público total, en un paraje de ensueño. El folk, en su máxima expresión.