Inicio / Blog / Historias Phottic / 50 años del hombre en la Luna
Compartir:

50 años del hombre en la Luna

El tiempo pasa, y el salto más grande de la historia de la humanidad ya ha cumplido 50 años. Medio siglo desde que Neil Armstrong fuese el primer ser humano conocido que llegó a la Luna. Desde entonces, la aventura sigue muy presente en la memoria de quienes lo vivieron, en un país que ya se prepara para su próxima expedición lunar. Poco sabemos de todo lo que rodeó a aquel buen 20 de julio de 1969, cuando todas las televisiones del mundo retransmitían lo que estaba ocurriendo en el espacio.

¿Cómo se preparó?

Buena parte de la campaña aeroespacial norteamericana se debe a la Guerra Fría, la competición que mantenía Estados Unidos con la Unión Soviética por ser la primera en en poner el pie en la Luna. Para ello, los americanos crearon la Apolo 11, la misión espacial más ambiciosa en la historia del país. Sería comandada por Neil Armstrong, acompañado de otros dos astronautas: Buzz Aldrin y Michael Collins. Los tres eran ingenieros aeroespaciales con amplia formación en esta expedición, y se enfrentaban al mayor reto de sus vidas.

¿Qué tal fue la expedición?

Desde luego no era una apuesta fácil la que pretendía la NASA. Ya por entonces, el presidente americano, John Fitzgerald Kennedy, anunciaba que Estados Unidos quería llegar a la Luna "no porque fuese fácil, sino por lo difícil de la empresa". Los tres astronautas llegaron al satélite, pero no sin dificultades. Los protagonistas de la expedición han reconocido que, cuando partieron hacia la luna, el porcentaje de probabilidad de éxito era tan solo de un 50%.

¿Cuál fue el peor momento?

Fueron varias las complicaciones que vivieron, sabiendo además que todo el mundo estaba viendo hacia ellos. El punto crítico se vivió al descender a la superficie lunar, cuando el ordenador del módulo que pilotaban Armstrong y Aldrin colapsó. Fueron unos momentos de tensión, en los que se temió por la integridad de la nave, que podía destrozar sus patas contra la dureza de la superficie lunar. Armstrong tomó el control y la misión del Apolo 11 llegó a la Luna. Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad.

Diversas teorías

Desde el momento en el que Neil Armstrong pisó la Luna, no son pocas las teorías que se han ido alimentando para poner en tela de juicio la presencia real del astronauta americano en la superficie lunar. La más conocida, que la llegada del hombre a la Luna se rodó en un plató de televisión, en concreto para una película dirigida por Stanley Kubrick, y así mostrar a los soviéticos quienes fueron los primeros en llegar a la Luna. Otros escépticos se preguntan por qué el ser humano no volvió a territorio lunar desde entonces, habiendo pasado ya 50 años y con tecnología mucho más avanzada. Algo erróneo, ya que un total de 18 personas han llegado a la Luna. Teorías, pero ninguna consistente.