Inicio / Blog / Historias Phottic / Galicia a través de su publicidad
Compartir:

Galicia a través de su publicidad

Ni qué decir tiene que Galicia es tierra de pesca y de la industria que la rodea. Pero hay mucho más. Una actividad económica que se ha traducido a lo largo de las décadas en una intensa creación publicitaria, con cartelería que ha quedado para el archivo de Phottic gracias a la colección "Galicia. Imaxes do deseño".

Factoría Vulcano

La Factoría Vulcano, situada en Vigo, daba a conocer con este cartel su caldera compacta de pared húmedas destinada a barcos. La factoría era un importante astillero del puerto de Vigo, dedicada a creación y reparación de decenas de barcos a lo largo del año. La publicidad todavía era poco sofisticada para lo que conocemos hoy en día, pero con una foto y un mensaje breve y sintético la empresa gallega sacaba músculo para enseñar a la sociedad sus creaciones.

Conservas Goya

Lo que nos encontraremos con mayor frecuencia en este recorrido son muestras de la actividad de empresas conserveras gallegas. Una de ellas, que pervive en la actualidad, es Goya, que creó este packaging bastante moderno para tratarse de los años 70, con el fin de envasar su pulpo a la marinera.

La Revista Industrial Conservera

A mitad del siglo XX, cuando la actividad conservera en Vigo iba viento en popa, surgían nuevas necesidades para reforzar al trabajador de estas empresas. Para ello nació la Unión de Fabricantes de Conservas de la Ría de Vigo, asociación dirigida a la defensa de los intereses comunes en la industria del mar. Tras esto, surgiría su revista, la Revista Industrial Conservera; un importante elemento de divulgación para el sector de la industria del mar. Esta fue su primera portada.

Conservas Calvo

Los tiempos avanzan y, con ellos, la publicidad. La empresa conservera Calvo, nacida en Carballo, dio sus primeros pasos como una pequeña tienda de ultramarinos, para abrir su primera fábrica en los años 40. Desde entonces, todo fue crecer, y aquí está una muestra de sus productos en cartel creado en los años 90.

Massó

Massó ya no existe, pero fue la conservera más importante de la zona durante buena parte del siglo XX. Ubicada en Cangas do Morrazo, todavía hoy podemos visitar sus antiguas instalaciones, en las que se conservan su gran torre y la antigua ballenera, la más importante de Europa. Massó desapareció, pero dejó para el recuerdo publicidad como esta.