Inicio / Blog / Phottic / Música a través de las épocas
Compartir:

Música a través de las épocas

Son muchas las épocas de las que tenemos constancia en el archivo de Phottic. Con el paso de las décadas, muchas cosas han evolucionado, por no decir prácticamente todas. Una de ellas es la música, que también se ha tenido que adaptar a cada tiempo que le ha tocado vivir. Gracias a Phottic, damos un repaso a los creadores de sonidos y melodías de ayer y hoy.

Artemio y su acordeón

Artemio era el acordeonista de la orquesta River. Todo un profesional de lo suyo, encargado de tocar uno de los instrumentos más complicados. A pesar de las disoluciones de las diferentes formaciones en las que tocó, Artemio siempre fue un apasionado de la música y un auténtico veterano llegado su retiro.

Desde pequeños

Los más pequeños tampoco perdían la ocasión de introducirse en el mundo de la música. La música tradicional gallega tiene como instrumentos más típicos y clásicos la gaita y la pandereta. Estas pequeñas tocaban la pandereta en su escuela del municipio de Carballo, y su buen hacer llamó la atención de los medios de comunicación locales.

Rancho de reis

En la parroquia de Guláns, en Ponteareas, se estaba gestando una agrupación musical formada por diversos instrumentos. Era el Rancho de reis y, como podemos ver, mezclaba el vestuario más tradicional con instrumentos como bombos y gaitas. Un grupo pensado para el folclore popular.

Música en la iglesia

Una institución que va asociada con la música para los más pequeños es la Iglesia. Los niños aprendían a tocar la bandurria, y la música se iba convirtiendo poquito a poco en su gran afición. Carlos, el más pequeño de los dos que podéis ver en la foto, continúa cantando a día de hoy en la Coral de Alcorcón, en Madrid.

Leyendas de la música local

Hace pocos días fallecía Manolo Diz, icono de la música local en el municipio de Vilagarcía de Arousa, y más en concreto en la parroquia de Carril. Con auténtica pasión y vocación por la música, fue el fundador de la rondalla O Gato Negro, célebre en el municipio. Nuestro recuerdo para él.