Inicio / Blog / Phottic / Real Club Deportivo, historias de un club centenario
Compartir:

Real Club Deportivo, historias de un club centenario

Dépor, SuperDépor, el Dépor de la Orquesta Canaro... muchas han sido las épocas, muchos los jugadores que han vestido su camiseta, los entrenadores que se han sentado en su banquillo y los presidentes que han ocupado su palco. Pero todos lo hacían en defensa de un escudo, el del Real Club Deportivo de La Coruña. Uno de los equipos más emblemáticos del fútbol español, uno de los nueve equipos que ha conseguido proclamarse vencedor de la liga española durante toda su historia. Una sucesión de leyendas, de historias, de imágenes... que quedaron en la retina de quienes las hayan vivido, pero que gracias al archivo de Phottic formarán parte de la leyenda eterna de un club centenario.

El Deportivo del primer derbi

Isidro, Hilario, Guerra, Rey, Ramón González, Lameiro, Fariña, Esparza, Pepe Torres, Perdomo y Pérez. Estos once hombres pasarán a la historia como los primeros jugadores que defendieron la camiseta del Deportivo en el primer derbi liguero de la historia. Acababa de crearse lo que hoy conocemos como La Liga, y en su primera temporada los dos equipos gallegos estaban en Segunda División. El Dépor se llevó el gato al agua en el primer enfrentamiento al vencer por 4-2 al Celta de Vigo en el Parque de Riazor. La foto es de 1929.

Dura travesía en Segunda

Durante la década de los 30, el Dépor era un equipo consolidado en Segunda División al que le faltaba dar el paso para estar con los más grandes. La etapa en la categoría de plata del fútbol español fue dura, con una sucesión de temporadas rozando un ascenso que no se llegaba a consumar. Esta es una foto de esa época, en concreto de la temporada 30/31, en el que el Deportivo logró imponerse al Betis por 4-3.

Por fin en Primera

Tras años buscando el ansiado ascenso, en 1941, pasado el parón de las competiciones domésticas a causa de la Guerra Civil, el Dépor consiguió dar el paso que tanto deseaba. Ya era equipo de primera tras vencer al Murcia en Riazor por 2-1. Así lo reflejó el, por entonces, Semanario Marca en su portada.

Las gradas rebosantes

Hasta hace no mucho, una pista de atletismo rodeaba el cesped del estadio de Riazor. Era el lugar de competición para la sección de atletismo del club, y un modelo de estadio que cada vez podemos encontrar menos, al ser más frío de cara al aficionado. El antiguo y pequeño Parque de Riazor pasaba a ser un estadio con todas las letras, con gradas amplias que acogían a miles de espectadores en cada competición. Un equipo de Primera merecía un estadio de Primera.

El primer Teresa Herrera

El decano de los trofeos de verano también está en manos del Deportivo. El torneo Teresa Herrera lleva desde 1946 amenizando las pretemporadas en A Coruña y es una de las fechas marcadas en el calendario antes de que comience la liga. Muchos son los equipos que han pasado por el estadio de Riazor para disputarlo; desde los buques insignia del fútbol nacional, Madrid y Barcelona, hasta campeones de Europa como el Bayern de Múnich, la Juventus o el Milan, han dejado su sello en este torneo. Esta es la plantilla del Deportivo posando con su primer Teresa Herrera.

Décadas a caballo entre Primera y Segunda

Tras la buena marcha en Primera y la inauguración de su ilustre torneo de verano, el Deportivo empieza a granjearse una fama de "equipo ascensor" a lo largo de las décadas. Todo ello vino por la costumbre de sus continuos ascensos a la categoría de honor, con los consiguientes descensos a la Segunda División. Fueron los años más sombríos en la historia del club, en especial en las décadas de los 60 y los 70. Cada ascenso se celebraba como una gran alegría, por el miedo al hundimiento del club en la Segunda División. Así salía la gente a las calles para celebrar una nueva temporada en Primera, en 1962.

Los 90 y el SuperDépor

Con los 90 llegó la auténtica época dorada del Deportivo. El "equipo ascensor" pasó en 1991 a consolidarse en la élite, para no bajarse del barco de los grandes durante muchos años. En el banquillo estaba una leyenda del club, Arsenio Iglesias. En Phottic tenemos una colección dedicada íntegramente a O Raposo de Arteixo que puedes ver aquí.

No fue fruto de la casualidad, Augusto César Lendoiro cogió los mandos del club y de su mano vinieron prometedores jugadores brasileños como Bebeto y Mauro Silva, que serían campeones del mundo jugando para el club. Marcaron auténticas diferencias, sumados a jugadores de la casa muy dotados de calidad como Fran, el jugador con más partidos en la historia del club, y su hermano José Ramón. Los resultados no se hicieron esperar y el Dépor ganaba así el primer título de su historia, la Copa del Rey de 1994 con el ya legendario gol de Alfredo Santaelena.

La Liga y las Semifinales de Champions

Pocos años después, apoyado en la base del SúperDépor pero con nuevas caras como Naybet, Romero o el goleador holandés Roy Makaay, el Deportivo consiguió el hito más importante de toda su historia. Se proclamó campeón de Liga en el año 2000 de la mano de Javier Irureta, pasando a ser el noveno club que conseguía alzarse con el trofeo doméstico gracias a los goles de Donato y Makaay.

Los éxitos no paraban y, solo 4 años después, tras codearse con los equipos más importantes de Europa, el Dépor lograba alcanzar las semifinales de la Copa de Europa. Tras una histórica remontada contra el Milan, al que remontó un 4-1 en casa, se quedó a un paso de disputar la final de la máxima competición continental. Perdió la semifinal con el Oporto, equipo que posteriormente lograría alzarse con el título.

La actualidad

Esos tiempos esplendorosos aún se añoran en Riazor. Tras perder a sus buques insignia, el Deportivo afrontó una renovación con muchas caras nuevas y nuevos entrenadores. A pesar de seguir manteniéndose en la élite durante unos años, en 2011 consumó el primero de sus descensos a segunda, que se repetirían en 2013 y 2018. Ahora, el Dépor lucha por recuperar el lugar que le pertenece en la élite del fútbol español y volver a acercarse a lo que un día fue. Eso sí, nadie le quitará los recuerdos, y Phottic será un buen lugar al que acudir en los momentos de nostalgia. Todo el archivo del Real Club Deportivo de La Coruña está en este enlace. ¡Que lo disfrutéis!