Inicio / Blog / Phottic / ¡La Semana Santa regresa a Phottic!
Compartir:

¡La Semana Santa regresa a Phottic!

 
Si sois usuarios de nuestra plataforma desde hace unos cuantos años y unos lectores más o menos asiduos de este blog, probablemente ya hayáis visto nuestros artículos anteriores sobre esta festividad. Y es que la Semana Santa siempre da mucho de qué hablar con sus tradicionales procesiones y las costumbres que aún permanecen en los pueblos y en las ciudades desde que se empezó a celebrar hace siglos.

Además, en Phottic tenemos muchas fotografías sobre la Semana Santa subidas por las personas registradas en nuestra página. En días como estos creamos muchos recuerdos que deseamos conservar en nuestra memoria, así que hemos decidido, un año más, revisar nuestros álbumes y enseñaros algunas fotos que hemos encontrado.

Domingo de Ramos

 
La Semana Santa inicia con el final de la Cuaresma y la celebración del Domingo de Ramos. Como ya mencionamos en uno de nuestros anteriores artículos, la mayoría de los cristianos festejan este día la entrada de Jesucristo en Jerusalén. Antes de la misa se realiza una procesión y en la misma se portan ramos hechos con hojas de palma. Pero si no se tiene esta planta a mano también pueden utilizarse los olivos, sauces y abetos entre otros tipos árboles.

Esta foto fue subida en el álbum Daquela As Pontes y en ella podemos ver a un grupo de vecinas con ramos de olivo y palmas posando frente a la cámara. En esa época era muy común aprovechar esta fecha para estrenar ropa nueva, por lo que es muy probable que estuvieran celebrando esta festividad con sus mejores galas.

No pueden faltar las procesiones

 
Uno de los principales actos de esta semana que nadie desea perderse son las procesiones. Las cofradías y hermandades homenajean a Jesús, María y otros santos llevando las tallas que los representan por las calles de su pueblo o ciudad. Las casas y balcones se adornan para recibir a estas figuras, convirtiendo esta manifestación pública de la fe cristiana en un auténtico espectáculo digno de presenciar y fotografiar. De hecho, en esta fotografía podemos ver la procesión de Semana Santa realizada en el Concello de Ares hace ya más de 100 años. ¿Es increíble lo bien que esta conservada esta foto, verdad?

Y si estáis interesados en descubrir el origen de las procesiones de la Semana Santa, os recomendamos que echéis un vistazo al artículo que escribimos el año pasado.

Ejercicios espirituales

 
Antiguamente muchos trabajadores debían de parar trabajar a una hora determinada los días de Semana Santa para hacer “misiones” o ejercicios espirituales y para ello iban a su iglesia o capilla más cercana. Incluso se realizaban en los mismos puestos de trabajo en almacenes y talleres en el caso de no poder ir hasta una. Esta costumbre se abandonó en los años 70, pero en Phottic aún tenemos muestras fotográficas de estas prácticas que han subido algunos de nuestros usuarios.

¿Cómo celebráis la Semana Santa?

 
Ahora es vuestro turno. Estamos seguros de que estos días son especiales para una buena parte de vosotros y en Phottic estaríamos encantados de conocer cómo son estas fiestas en el lugar donde vivís. Nosotros os animamos a que subáis vuestros preciados recuerdos de estos días a nuestra página o que os unáis si todavía no lo habéis hecho.

En Phottic, os deseamos que paséis una buena Semana Santa al lado de vuestros seres queridos. Aprovechadla para haceros muchas fotos con ellos y dejar reflejados esos buenos momentos para la posteridad.