Inicio / Blog / Historias Phottic / ¿Qué está pasando en Venezuela?
Compartir:

¿Qué está pasando en Venezuela?

Carlos Andrés Pérez y la ausencia de poder

 
En la actualidad, Venezuela todavía se puede considerar un país recientemente democratizado. Tras varios gobiernos totalitarios que acompañaron a la nación desde su independencia de las distintas colonizaciones a las que se vio sometida en 1845. Uno de los puntos álgidos de la era democrática en Venezuela fue la llegada al gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1974, plena crisis del petróleo. Con idas y venidas, fue un gobierno que se extendió hasta 1989, año en el que estalló el llamado Caracazo.

El Caracazo

El gobierno de Pérez estuvo marcado por fuertes problemas económicos, derivados de ls crisis del petróleo que sufrió el país en la década de los 70. Con ello, llegaron medidas dirigidas a la liberalización de la economía, como la subida de precios en productos básicos y la eliminación de aranceles a la importación, perjudicando el mercado nacional. El pueblo reaccionó dando origen al 'Caracazo', una revuelta popular que enfrentó a los protestantes contra las fuerzas del orden. Algunas fuentes hablan de hasta 3.000 muertos en la revuelta.

Chávez llega al poder

Los problemas de Venezuela no pasaban desapercibidos para los líderes políticos opositores. Uno de ellos era Hugo Chávez, un militar que años atrás ya había intentando dos golpes de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Con medidas más cercanas al socialismo, Chávez triunfó en las elecciones presidenciales de 1998.

Siguiendo las ideas de Simón Bolívar, el gran libertador de América Latina, la primera gran medida de Chávez fue la de someter a referéndum la nueva constitución y así instaurar la República Bolivariana de Venezuela. En la votación, la nueva carta magna fue aprobada por mayoría.

El gobierno de Chávez y la llegada de Maduro

El gobierno de Chávez estuvo marcado por unas políticas más sociales. Entre su paquete de medidas destacaron 49 leyes sobre la administración de tierras, lo que provocó un conflicto con la oposición que llevó a un Golpe de Estado en el año 2002. Chávez fue detenido y sometido a un referéndum revocatorio, del que salió triunfador. El gobierno de Hugo Chávez continuaría hasta su fallecimiento en 2013, a causa de un cáncer de colon. El encargado de continuar con la Revolución Bolivariana sería su vicepresidente, Nicolás Maduro.

Maduro y las protestas sociales

Maduro siguió con las políticas del chavismo, pero se encontró con su primer gran revés en 2015. En las elecciones parlamentarias de 2015, la oposición resultó vencedora por mayoría en la Asamblea Nacional. Era la primera vez que esto se daba desde la llegada de Chávez al poder, y el gobierno no sabía cómo asumirlo. Al año siguiente, el Tribunal Superior de Justicia del país fallaría la cesión de las competencias de la Asamblea Nacional al gobierno. Ante tal medida, los partidarios de los opositores salieron a la calle, calificando dicha medida de golpe de Estado.

Un país con dos presidentes

Después de años de protestas, la gran petición del movimiento opositor es la celebración de elecciones limpias y justas, necesarias para la sana democracia en Venezuela. En vista de que esos comicios no llegan, la oposición autoproclamó su gobierno en la figura de Juan Guaidó, un presidente que ya es reconocido por grandes potencias como Estados Unidos. Las próximas semanas marcarán el sino político de Venezuela, que a día de hoy se encuentra con dos presidentes y en una encrucijada.