Inicio / Blog / Historias Phottic / Y esto del Black Friday, ¿de dónde viene?
Compartir:

Y esto del Black Friday, ¿de dónde viene?

El Black Friday se ha instalado en nuestro calendario como una de esas citas en las que parece que comprar es imprescindible. Si en los últimos años no has estado desconectado del mundo, sabrás que es una tradición americana que consiste en una bajada de precios considerable en los principales comercios. Todo con el fin de incentivar el consumo en la época inaugural de las compras de Navidad. Lo que es menos conocido es su origen, y hoy vamos a profundizar en él. ¿De dónde viene el Black Friday? Hay diversas teorías.

Nueva York, siglo XIX

La primera de las historias sobre el origen del Black Friday tiene lugar en la ciudad de Nueva York y fecha en el 24 de septiembre de 1869. Existe bastante unanimidad en que este día fue el primero en el que se utilizó la famosa expresión "viernes negro". Se dio después de que dos financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tejiesen un plan para acaparar todo el mercado del oro.

Esta jugarreta incluía un acuerdo con el político neoyorquino Boss Tweed, en una ristra de sobornos a diferentes jueces del estado. Muchos inversores estaban pendientes de este plan, pues de triunfar la jugada habrían obtenido grandes éxitos, al ser menos gente a repartir las ganancias. Sin embargo, el plan no salió adelante y muchos de estos brokers acabaron arruinados. Así se produjo el primer "viernes negro".

Filadelfia, 1966

La historia más extendida sobre el origen del Black Friday. Un gigantesco atasco colapsó las carreteras de la ciudad de Filadelfia en el año 1966, justo el día después de Acción de Gracias. Este gran colapso se debía a la enorme cantidad de gente que visitaba los grandes almacenes de la ciudad en busca de regalos para sus amigos y familiares, como pistoletazo de salida a las compras navideñas.

El giro a lo comercial

Efectivamente, los comercios vieron en este día una ocasión perfecta para maximizar sus beneficios a costa de la gran afluencia de gente compraba en estas fechas. Comenzaron a rebajar los precios para ese día y lo que hasta entonces eran números rojos, comenzaron a transformarse en números negros, dándole a ese día la connotación especial de "viernes negro" por el color que cogían las cifras.

La primera referencia en prensa, la instauración del Black Friday

En un artículo de The New York Times, se hizo referencia al Black Friday como el día en el que se originó un problema de tráfico en Nueva York a raíz de los enormes descuentos que las grandes cadenas ofrecían el día posterior a Acción de Gracias. Además de bajar los precios, los comercios ampliaban sus horarios y eso se traducía en un mayor volumen de ingresos. De ahí a estar entre los días con mayor facturación del año.

La implantación en España

Para los españoles, el Black Friday es todavía un término reciente. Comenzamos a utilizarlo en 2012, cuando el gobierno delegó en los empresarios toda la responsabilidad sobre el momento de comenzar las rebajas navideñas. Desde entonces, las grandes marcas lo utilizan como un reclamo muy potente para maximizar sus beneficios con la excusa de los bajos precios. Pero lo que parecía ser una medida que podía ayudar a los pequeños comercios solo hizo que grandes empresas aumentasen sus beneficios.