Inicio / Blog / Historias Phottic / Stan Lee, un superhéroe fuera de las viñetas
Compartir:

Stan Lee, un superhéroe fuera de las viñetas

Este lunes nos dejó uno de los personajes más influyentes en la cultura popular tal como la conocemos hoy en día. Stan Lee ha fallecido a los 95 años y en Phottic queremos hacer un pequeño repaso a su vida a través de la fotografía. Una vida que revolucionó el mundo del entretenimiento de una manera que nadie esperaba, ya que Lee no apuntaba a ser el más grande creador de superhéroes de todos los tiempos. Sin embargo, de su cabeza salieron iconos como Superman, Hulk, los X-Men, Capitán América o Los Vengadores... entre otros muchos.

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial

Nacido como Stanley Martin Lieber, Stan Lee no creció en unas circunstancias fáciles. En plena década de los 20, al poco tiempo se produciría el famoso 'crack del 29' y con él una de las más grandes crisis económicas que sufrieron nunca los Estados Unidos. En su adolescencia, Lee tuvo varios trabajos como vendedor de pantalones vaqueros o acomodador de cine. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, fue llamado al ejército para servir en el conflicto bélico.

Marvel, su gran oportunidad

En 1939 nace Timely Comics, el germen de lo que tiempo después sería la legendaria Marvel Comics. Era una empresa familiar, pero el del cómic era un terreno todavía por explotar y la compañía iría aumentando sus ventas exponencialmente. Ante la necesidad de crecer en plantilla, Timely reclutó a varios talentos jóvenes que aportasen ese aire fresco que requería la nueva ola de entretenimiento. Entre ellos estaba Stan Lee ante su gran oportunidad para triunfar en el sector.

Los 60, la gran década

En el año 1961, después de un cambio de nombre a Atlas Comics, se consolidaba Marvel Comics. Era una época donde el gran dominador del mercado era su gran competidor histórico: DC Comics, los creadores de Superman y Batman, entre otros. Los 60 fueron la gran década de Marvel y, con Lee al mando como editor de la compañía, aparecieron en el corto plazo de tres años las primeras historias de Los Cuatro Fantásticos, Hulk, Thor, Spiderman, Iron Man, Los Vengadores o X-Men. Los grandes iconos históricos de Marvel nacieron durante esta década.

Un personaje carismático

Lo cierto es que Stan Lee no es un personaje al uso. Con un carisma que mantuvo hasta sus últimos días, lo que realmente le ha convertido en un personaje archiconocido es su querencia por la cámara. Son muy frecuentes los cameos que Lee ha realizado en las diferentes películas de Marvel. Acompañado de sus clásicas gafas ahumadas, esta peculiar imagen lo ha elevado a la categoría de icono de la cultura popular.

El legado que deja

A sus 95 años, Lee deja tras su muerte a la mayor multinacional de la industria del cómic. Hace 60 años, Marvel no era ni de lejos una de las compañías más potentes del sector del entretenimiento. Ahora, con sus cómics y sus adaptaciones al cine y a la pequeña pantalla, sería impensable entender la cultura de finales del siglo XX y principios del XXI sin su presencia. Es el reflejo de cómo una persona puede cambiar para siempre el devenir de la historia. Excelsior, Stan!