Inicio / Blog / Phottic / Phottic, ayer y hoy
Compartir:

Phottic, ayer y hoy

Gracias a Google Street View, en Phottic puedes hacer una comparativa entre las fotos de ayer y de hoy. Reuniones de amigos, fotos de familia, construcciones... nadie ni nada resiste al paso del tiempo. Hoy hacemos un repaso a algunas de las fotos con las que puedes utilizar esta tecnología para ver reflejado el paso de los años por nuestro entorno. Si lo queréis hacer vosotros mismos en la web, es muy fácil. Tan solo tenéis que entrar en la foto, hacer clic en el icono de la esquina superior derecha y regular la opacidad para que la magia de la fotografía haga el resto.

El mar de Vilagarcía

Esta foto fue tomada en el puerto de Vilaxoán, en el municipio de Vilagarcía de Arousa. Con el paso del tiempo podemos ver como el puerto cada vez ha ido comiendo más y más tierra al mar, en un lugar icónico para los habitantes del puerto. Esta es una inercia que se ha ido repitiendo con frecuencia en los pueblos marineros, cada vez con más cemento entre la gente y el mar para dar cabida a la actividad portuaria.

La Casa das Camelias

Esta es la Casa das Camelias, situada en Ponteareas, una localidad cercana a Vigo. En su puerta posa una parte de la familia Guisado, Guillermina y su hija. Con el paso del tiempo podemos ver que en la actualidad la casa continúa en muy buen estado después de pasar por un proceso de rehabilitación. Podemos apreciar el buen mantenimiento de la casa en detalles como la limpieza de la piedra de la fachada o el cambio de puertas y ventanas.

Un día en Carballo

Foto tomada en el centro de Carballo, en concreto en la Rúa Camiño Novo, ahora llamada Rúa Vázquez de Parga. Las gentes del pueblo pasean con normalidad por la carretera, ya que por entonces, el tráfico no era tan abundante como el que nos podemos encontrar hoy. Podemos ir viendo también como las antiguas casas han ido dando paso a grandes edificios de viviendas y como los viejos bajos habitados por gente se han convertido en locales comerciales.

Otros lugares no han cambiado tanto

En los años 70, un grupo de vecinos de Ponteareas emprendió un viaje a Viana do Castelo organizado por su párroco. Aquí vemos como estas familias posan delante del Santuario de Santa Luzía, con su famosa escalinata preparándonos el camino hacia el templo. Gracias a Google Street View, podemos contemplar el lugar en la actualidad, y nos alegra ver que se mantiene en un genial estado de conservación.

La evolución de Carballo

Otra foto más de esta localidad coruñesa. Esta era la Praza de Galicia de Carballo en 1909, en pleno mercado, que por entonces se celebraba en las calles de esta céntrica plaza. Aquí podemos ver a los mercaderes con sus sacos repletos de productos para vender. Si actualizamos la foto, podemos ver que lo que un día fue una plaza peatonal ahora ha dejado paso al tráfico de vehículos. Y, por supuesto, podemos ver también cómo han ido cambiando las construcciones, dando paso a otras más modernas.

El Concello de A Coruña

En la primera década del siglo XX, el Pazo Municipal que alberga el ayuntamiento de A Coruña estaba todavía bajo construcción. La Plaza de María Pita era un solar que todavía estaba en proceso de ser el majestuoso lugar en el que se ha convertido. De esta obra salió uno de los edificios más bellos de Galicia.