Inicio / Blog / Phottic / En Phottic también volvemos al cole
Compartir:

En Phottic también volvemos al cole

Después de un largo verano, que siempre se nos hace tan corto, unos vuelven al trabajo, otros ni siquiera lo habían abandonado durante el período estival. Pero los que seguro vuelven a la rutina y la actividad son los más pequeños. Con motivo de la vuelta al cole, te presentamos cómo eran los colegios hace no tanto tiempo gracias al archivo de Phottic.

Un curso con más de 100 años

Para poner fecha a esta foto tenemos que remontarnos al siglo XIX. La separación entre sexos en las aulas estuvo muy presente en los colegios gallegos durante décadas, y en esta foto lo podemos comprobar. Esta es la sección femenina de la Escuela Nacional de Carballo, en una foto grupal tomada en el año 1890.

Otro curso de Carballo, este casi centenario

Aquí donde la veis, esta foto va camino de cumplir el centenario. Fue tomada en el año 1925 a los alumnos que conformaban una de las clases de la Escuela del municipio coruñés de Carballo. Sorprende la calidad de la foto a pesar del año en el que fue tomada. Como decíamos antes, era una época donde la segregación entre sexos en las aulas estaba muy presente y, como podemos ver, todos los integrantes de la clase eran niños.

La Escuela Baiuca, niños y niñas empiezan a compartir foto

Foto tomada entre los años 1950 y 1960. Pasan las décadas y aquí sí que podemos empezar a ver que niños y niñas salen en la misma foto. Aunque las clases mixtas eran todavía algo poco frecuente, sí que se notaba una cierta aproximación entre sexos para ciertos aspectos. Esta imagen pertenece a los alumnos de la Escuela Baiuca, en el municipio coruñés de Arteixo.

Llegan los primeros comedores

Foto tomada en el comedor del colegio de los Salesianos, en A Coruña, durante el año 1957. Los comedores escolares eran una novedad por el momento y este uno de los primeros registros que tenemos de jóvenes comiendo en estos recintos. Por la foto, podemos apreciar que, por entonces, el colegio de los Salesianos estaba abierto solo a hombres, que tenían la obligación de venir uniformados a clase. Una norma muy común en los colegios privados o concertados, también en la actualidad.

La vida en un internado

El Hogar-Escuela era uno de los varios internados que podíamos ver por Galicia durante el siglo XX. Aunque hoy siguen existiendo, es cierto que no vemos la misma cantidad de estas instituciones. El centro estaba ubicado en la localidad lucense de Castro, y tenía como fin educar e instruir a 50 internos, con edades entre los 8 y los 21 años. Debían ampliar su formación en el tiempo que pasasen en el centro, con el fin de aprender un oficio. Como podemos ver en la foto, algunos de ellos se estaban iniciando en el oficio de zapatero.

Y tú, ¿qué recuerdas del colegio cuando eras un alumno? Queremos que compartas con nosotros tus experiencias en la escuela. Déjanos un comentario con anécdotas, curiosidades... que te hayan pasado a lo largo de tu vida académica.