Inicio / Blog / Historias Phottic / The Beatles, una década para cambiar la música
Compartir:

The Beatles, una década para cambiar la música

Si recordamos un lugar íntimamente ligado a la historia de The Beatles, pensamos en The Cavern. Aquí empezaron sus primeros conciertos y aquí comenzaron a construir una leyenda que les convirtió en la banda más emblemática de todos los tiempos. Hoy se cumplen 55 años del último concierto que la banda de Liverpool ofreció en el local que le encumbró para siempre. Y no hay mejor excusa para repasar su trayectoria a través de su inmenso archivo fotográfico.

La formación del grupo

Aunque viniendo de The Beatles todo aquiere un carácter especial, no hay una gran historia detrás de la formación del grupo. Todo partió de una iniciativa de John Lennon, que a los 16 años creó una banda llamada The Quarrymen con algunos compañeros de colegio. Aspirando a mejorar la banda, poco después conoció a un guitarrista llamado Paul McCartney, que rápidamente se unió al grupo. Con él llegó su amigo George Harrison para ser el guitarrista líder de la formación. De ese grupo inicial, solo cambia un miembro respecto a la formación con la que la banda alcanzó cotas míticas: el batería, Pete Best, sustituido en los inicios del grupo por Ringo Starr.

¿De dónde viene el nombre?

No os lo hemos contado, pero en toda esta historia había un quinto beatle. Se llamaba Stuart Sutcliffe y se incorporó a la banda como bajista, aunque pronto abandonaría. Él propuso llamar a la banda The Beetles, los escarabajos, ya que eran fans de Buddy Holly y su banda The Crickets, los grillos en español. Este sería el germen del nombre definitivo, solo con el cambio de una letra, la segunda 'e' por una 'a'. The Beatles querían pegar el golpe, significado de esta palabra en castellano.

Los inicios

Aunque os parezca increíble, alcanzar el éxito no fue fácil para The Beatles. Después de ser rechazados por varios sellos discográficos de Reino Unido, la banda encontró su escapatoria en la ciudad alemana de Hamburgo. Allí daban conciertos de manera regular hasta que consiguieron una prueba con un sello pequeño por entonces, Parlophone. En esa prueba sonó un tema que ya es histórico, Love Me Do, y de ahí al estrellato.

Una trayectoria imparable

The Beatles como grupo tan solo duró 10 años, pero seguramente sea la década más intensa de la historia de la música. 13 álbumes en un período tan corto de tiempo es una producción impensable para cualquier banda, pero que la gran mayoría de esas canciones tengan una calidad para convertirlas en himnos, y que además hayan probado tantas ramas diferentes dentro del pop-rock, les da todavía más mérito. Se atrevieron con la psicodelia, con el blues, introducían música clásica en algunos temas. Unos auténticos renovadores del panorama musical.

Baños de masas en cualquier lugar

Los temas de The Beatles eran escuchados en todo el mundo. Bastó muy poco tiempo para que se convirtiesen en un auténtico fenómeno de masas y así naciese la "beatlemanía". Nunca en la historia un grupo de música había conseguido una recepción humana y mediática de esa magnitud. La banda comenzó a hacer giras multitudinarias: América, Asia, y por supuesto Europa. Ningún continente se resistía a la moda del momento. Por supuesto, también llegaron a España, donde dieron dos conciertos en 1965, en Madrid y Barcelona.

La separación

El tiempo desgasta, y la relación de los cuatro de Liverpool llegó a su punto más bajo mientras estaban grabando Abbey Road, su penúltimo álbum de estudio. Nunca sabremos si la culpa fue de Yoko Ono, mujer de Lennon, como decían muchos de sus fans. Pero la cuestión es que Brian Epstein, el mánager que les llevó a la fama, ya no estaba. Y en su ausencia, la banda estaba sufriendo unos problemas de organización y viabilidad que nunca habían conocido. Tras su último álbum, Let It Be, el grupo firmó su separación definitiva en 1970. Diez años para hacer historia.