Inicio / Blog / Historias Phottic / Los 5 deportes más antiguos del mundo
Compartir:

Los 5 deportes más antiguos del mundo

El deporte está en nuestro día a día desde que tenemos uso de razón. Como entretenimiento, para ponernos en forma, para pasar un rato con nuestros amigos... hay muchos motivos por los que el deporte forma parte de nuestra vida. En un país como España, en la actualidad no hay discusión sobre cuál es el deporte más seguido: el fútbol español traspasa fronteras y concentra multitudes. También seguimos deportes como el baloncesto o el tenis, aunque en menor medida. Sin embargo, ellos no entran en la lista que os vamos a presentar, la de los deportes más antiguos de la historia.

Atletismo

Es el único deporte registrado en la competición más antigua de la historia del deporte: los Juegos Olímpicos. Ya por aquella fecha, en el año 776 antes de Cristo, los corredores se disputaban la corona de laurel, que distinguía al mejor de los participantes. Sin embargo, si nos remontamos al primer evento olímpico de la historia, la mecánica fue muy simple. Únicamente se disputó una carrera a pie de 190 metros donde los atletas corrían desnudos para hacer gala de su condición física.

Lucha libre

La lucha libre tiene la consideración de ser el deporte más antiguo del mundo. O al menos el que ha dejado constancia con mayor antigüedad. Hace la friolera de 15.000 años, ya podíamos ver en cuevas las clásicas pinturas rupestres, que representaban escenas de lucha entre distintos púgiles. Estas pinturas fueron encontradas primero en Francia, pero no tardarían en verse en otros lugares del mundo, como Mongolia y Libia.

Polo

Actualmente vemos el polo como un deporte solo practicado en ciertos círculos, y para el que hace falta una posición social privilegiada, ya que solo se practica en clubs de polo. Y no es raro que esto suceda a día de hoy, ya que los primeros en practicar este deporte fueron los emperadores persas, hace casi dos milenios, contando con su corte para jugar. El juego quedó en el olvido durante siglos, pero los británicos lo rescataron para instalarlo en India, territorio colonial en el siglo XIX.

Hockey

Ya en la Antigua Grecia existían unos pioneros que portaban palos y se dedicaban a golpear una pelota hasta meterla en la portería. De ahí nació el hockey, que ya se practicaba 600 años antes de Cristo y por entonces tenía el nombre de Shinty. Siglos después, los ingleses hicieron propio ese deporte y, cómo no, también lo bautizaron en base a su idioma, poniéndole el nombre que tiene en la actualidad.

Lanzamiento de disco

También nos podemos remontar siglos atrás para encontrar los primeros vestigios del lanzamiento de disco. No en vano Mirón esculpió la imagen de un discóbolo, mundialmente conocida en la actualidad. Los primeros datos sobre el lanzamiento de disco vienen aportados por el más célebre escritor de relatos de la antigua Grecia, Homero, que hablaba sobre la realización de un festival en honor a Patroclo, uno de los héroes de la guerra de Troya. Allí, entre las diferentes actividades que se realizaban, estaba un campeonato de lanzamiento de disco.