Inicio / Blog / Phottic / Con todos vosotros, la Catedral de Santiago
Compartir:

Con todos vosotros, la Catedral de Santiago

Lleva casi mil años presidiendo la Plaza del Obradoiro, pero la Catedral de Santiago de Compostela sigue de rabiosa actualidad. Tras unos años ataviada con andamios, por fin podemos ver su fachada en todo su esplendor. Además, uno de sus elementos más característicos, el Pórtico de la Gloria, ha recuperado sus colores primigenios tras un largo trabajo de rehabilitación. Es el gran monumento de Galicia y, por supuesto, en los archivos de Phottic tiene un lugar privilegiado.

De excursión

La Catedral de Santiago es un centro de peregrinación para gente de todo el mundo. Algunos se recorren todo el planeta para llegar a la plaza del Obradoiro, abrazar al apóstol y recoger su Compostela, el documento que acredita que han hecho el Camino de Santiago. Otros, en cambio, tenían la Catedral más cerca y se iban de excursión a pasar el día. Era el caso de estos vecinos del municipio de Carballo, que se dirigían a Santiago para pasar el día en un lugar único.

Hay más Catedral que el Obradoiro

La Catedral de Santiago abarca más de 8.000 metros cuadrados de extensión. Es decir, aunque la fachada de la plaza del Obradoiro, obra del Maestro Mateo, es la más reconocida, hay mucha más Catedral que se extiende por el casco viejo de Santiago de Compostela. Esta foto fue tomada en la plaza de la Quintana, que acoge la parte trasera del edificio, en los años 70 y pertenece al archivo de Carballo na Memoria.

Concentración de vespas

El día más señalado para hacer una visita a la Catedral de Santiago es el 25 de julio, el día de Santiago Apóstol y también Día de Galicia. Era la fecha señalada que buscaban los aficionados de la moto por excelencia, la más icónica, la vespa, para realizar una concentración de amantes del vehículo de dos ruedas en este lugar emblemático. La foto data del año 1958 y se observa como los obreros retiran o instalan una fachada de arquitectura árabe, posiblemente para conmemorar algún evento especial.

La Quintana, otro lugar especial

Otro de esos lugares emblemáticos. Podemos encontrar la plaza de Platerías en la parte este de la Catedral de Santiago. Conocida principalmente por su fuente con cuatro caballos esculpidos, es de menor extensión que la Quintana pero rodeada de la magia propia de la zona vieja de la ciudad. Aquí podemos observar como unos jóvenes de la localidad de Carballo realizaban una excursión escolar a la ciudad mientras observaban la plaza con detenimiento.

Santificarás tu vespa

Dentro de la Catedral también pasan cosas insólitas. Más allá de su archiconocido botafumeiro, un incensario colgante que atraviesa la planta del edificio, de la escultura del Apóstol que se hace obligatorio abrazar una vez llegados a ella. Pero una de esas cosas que no se podrán haber contado en muchas ocasiones, es que en su interior se llegaron a bendecir vehículos, como esta moto vespa. La foto es cortesía de la colección Mi abuelo tenía una igual.