Inicio / Blog / Historias Phottic / San Juan, la noche de las hogueras. ¿Sabes cuál es su origen?
Compartir:

San Juan, la noche de las hogueras. ¿Sabes cuál es su origen?

La noche de este sábado es la noche de San Juan, una cita marcada en el calendario de fiestas en España. Una noche que se dice mágica, ya que salen a relucir las hogueras por todas las playas de la región. ¿Pero sabes de dónde procede la noche de San Juan? 

Origen pagano

Es una fiesta que tiene sus orígenes en lo pagano, y todo procede del Sol. Nuestros antepasados pensaban que el Sol vivía enamorado de la Tierra y que se resistía a abandonarla. Es la raíz de que el 24 de junio, la noche más corta del año y la última de la primavera, se celebrase un ritual para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos.

¿Cuándo se encendieron las primeras hogueras?

Las hogueras llegaron con el Cristianismo. Son el icono de la noche de San Juan, en todas las playas de España se encienden miles de ellas, donde se juntan grupos de amigos para disfrutar de una buena noche a su alrededor y hacer juegos con ella, como saltarla. Dice la leyenda que Zacarías ordenó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, San Juan Bautista, y esa noche coincidía con la del solsticio de verano.

Otras interpretaciones

Como decíamos, las hogueras en honor a la leyenda de San Juan Bautista son propias del Cristianismo. Pero cada cultura celebra esta peculiar noche a su manera. Por ejemplo, los bereberes del norte de Marruecos y Argelia celebran una tradición milenaria, el Ansara. Encienden hogueras en las plazas de los pueblos y todos aquellos lugares que necesitan ser purificados. Allí arrojaban sus herramientas y objetos, pensando que el humo de la hoguera podría proteger sus tierras de las plagas.

Por su parte, los hindúes celebran su San Juan particular oficiados por chamanes, que aesguran que es posible ver el futuro a través de esas llamas mágicas. Además, tal es su importancia que esta cultura guarda las cenizas de esa noche durante todo el año en busca de la buena suerte.